@Noudiari/El jurado del Premi Crexells ha elegido como mejor novela en catalán 2016 a la obra ‘Crui. Els portadors de la torxa’, del profesor de secundaria y exparlamentario balear de Els Verds por Eivissa, Joan Buades, según ha publicado hoy el El Periódico de Cataluña.
La publicación hace hincapié en que la novela fue rechazada por 15 editoriales de Barcelona, Valencia y Mallorca (13 por la vía del silencio, dos con una educada carta) y publicada en Ibiza y Formentera «gracias a las aportaciones de 67 contribuyentes reclutados en Verkami». También recuerda que su difusión se limitó a la isla.
«Solo llegó a las manos del jurado gracias a los intereses ibicencos de uno de sus miembros, Anton Maria Espadaler. El jurado del Crexells, que ha sido relevado por el cambio de junta en el Ateneu Barcelonès, convocante del premio desde 1928, no oculta que con su elección ha querido despedirse dando un toque de atención sobre el estado actual de la novela en catalán», destaca la publicación.
‘Crui’ narra la historia de un culto empresario y filántropo balear de origen teóricamente belga, que a los 95 años se prepara para despedirse de la vida con un gran encuentro familiar. Sin embarho, una noticia llegada de Londres abre una grieta y acaba desvelando un pasado nazi
La ibicenca Edicions Aïllades que imprimió el libro no tiene derechos sobre él, en otoño una editorial aún por confirmar hará una edición convencional del libro, y también puede encontrarse en versión en Kindle, autopublicada por el propio autor.