@Noudiari / La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha empeorado sus proyecciones para el PIB, el paro y el déficit de España. Así, estima una contracción de la economía del 1,7% para este año y que el paro llegue al 28% en 2014, informa Expansión.
Un duro golpe para las estimaciones del Gobierno. La OCDE asegura que el ajuste fiscal y los elevados niveles de deuda privada continuarán dañando el consumo de los hogares. «El Gobierno debería tener como objetivo cumplir con los objetivos de consolidación fiscal en términos estructurales, pero dejando que actúen plenamente los estabilizadores automáticos», dijo la organización.
Según sus cálculos, el producto interior bruto (PIB) español menguará un 1,7% este año (anteriormente estimaba un retroceso del 1,4%, y el Gobierno prevé un 1,3%) y crecerá un 0,4% el que viene. Además, el desempleo se situaría en el 27,3% y un 28% en 2014 (en el primer trimestre de este año ya superó el 27%). Por su parte, el déficit público este año sería mayor al marcado por el Ejecutivo de Rajoy: 6,9% del PIB, frente al 6,3%. Y el ejercicio próximo apenas bajaría, se quedaría en el 6,4% (frente al 5,9% previsto inicialmente por la OCDE).