EFE / Representantes de las instituciones y del tejido empresarial español coinciden en que la transformación de la oferta turística y la promoción en el país emisor son elementos clave para potenciar el turismo en España y deben centrarse en la experiencia y la digitalización.
En la segunda y última jornada de la cuarta edición del ‘Summit Shopping, Tourism & Economy’, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que a pesar del liderazgo y del posicionamiento internacional de España en el sector turístico, el turismo de compras «tiene un margen importante de mejora y crecimiento».
Ha señalado que uno de los objetivos del ministerio consiste en «mejorar la rentabilidad y la eficiencia del sistema turístico», basándose en el turismo de calidad.
«Debemos aprovechar nuestras ventajas competitivas, conocer mejor a nuestro cliente potencial, trabajar sobre una estrategia que nos permita adecuar nuestra oferta y aunar los esfuerzos de promoción de actores públicos y privados», ha añadido.
Maroto ha señalado que la captación de nuevos turistas de largo recorrido podría incrementar los ingresos de España por turismo en unos 20.000 millones de euros anuales.
Estrategia conjunta
En relación a la transformación global de la oferta en España, el director del área de turismo de Caixabank, David Rico, ha puesto el foco en la importancia que tiene la primera imagen que se lleva un turista de cualquier destino.
Rico ha expuesto que al margen de la estrategia conjunta, cada destino turístico, sea una ciudad, una región o una playa, puede promocionar sus «micromarcas», porque eso «solo suma» y nada resta a la marca de turismo español.
Rico ha insistido en la necesidad de renovación y de apostar por «la especialización, la desestacionalización, y mantener la calidad», además de proporcionar una oferta más «experiencial» y conseguir así que el turista repita destino.
En el encuentro también ha intervenido el asesor global de ciudades Greg Clark, quien ha comentado que ha definido el siglo XXI como «metropolitano», en el que los efectos de las tecnologías «modifican la forma en la que se organizan nuestras ciudades».
«Las ciudades resultan ser el aliado de la industria del turismo y las compras, siempre y cuando formen parte de su ADN», ha señalado.
En su opinión, «el turismo sirve a la ciudad» y para ello hay que diversificar, desestacionalizar, centrarse en la economía del futuro, y en una gestión más inteligente de sistemas digitales.