@Noudiari/ La ONG ibicenca Juntos estrenará este viernes 23 de septiembre a las 20.30 horas en el baluarte de Sant Pere de Vila el documental ‘El valor de la educación’, dirigido por Carlos Ramón, fundador de Juntos, y la cámara Laura Gumbao, una cinta de 25 minutos sobre la realidad de los niños de dos colegios de la ciudad de Moshi (Tanzania) para acceder a la escuela. ‘El valor de la Educación’ reivindica además el derecho a la enseñanza de todos los menores del mundo, no solo de Tanzania, si no de los niños de todo el planeta.
Más de 250 millones de niños en el mundo, según la Unesco, no saben hoy en día ni leer ni escribir y no pueden leer este texto. En la cinta, Juntos pone cara y ojos a historias reales de niños y niñas que viven en el orfanato Kilimanjaro, acogidos por un guía de montaña de nombre Lázaro y su familia que cuidan de 79 menores en el centro. Estos niños acuden a dos colegios, el Majengo Secoundary School y el Sant Louis English, éste con más de 2.000 alumnos. Recorren vías de tren, caminos de tierra hasta llegar a la escuela, donde comen y pasan todo el día hasta volver al orfanato una vez terminadas las clases.
El documental muestra la vida de tres niños y una niña, vidas truncadas pero salvadas por la escuela. Edward, por ejemplo, es un joven de 14 años natural de Moshi que sueña con ser médico; Gloriana, de Arusha, con 15 años desea ser profesora para ayudar a los demás. Regnald lo tiene claro: “Lo que me hace feliz es la educación”, dice en la cinta. “Porque si no vas a la escuela no eres feliz”, reitera por su parte Edward quien añade que quiere ser doctor porque “muchas madres embarazadas mueren a menudo y yo las podré ayudar, y seré feliz por ello”.
El estreno de ‘El valor de la educación’ tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 20.30 horas en el Baluarte de Sant Pere, en Vila. La entrada es libre y la proyección cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular d’Eivissa, Cinema Paradiso y Raw Press. El fundador de Juntos, Carlos Ramón, tiene intención de visitar los colegio de Ibiza y Formentera para que los alumnos de los centros escolares de ses Pitiüses tengan la oportunidad de conocer otra realidad con el fin de que “los niños de aquí puedan valorar la educación que reciben viendo lo que sucede en lugares como Tanzania”, explica Ramón.
Para el fundador de Juntos, “parece que aquí tenemos a la educación como un castigo y con el documental queremos realizar una labor pedagógica”. A final de curso, los alumnos de los colegios pitiusos que han participado en esta iniciativa harán una conexión via ‘skype’ con los niños del Orfanato Kilimanjaro, así los escolares ibicencos podrán hablar con ellos y preguntarles lo que deseen.
El documental ‘El valor de la educación’ se rodó en febrero íntegramente en la ciudad tanzana de Moshi con escasos recursos económicos y de material de grabación pero con la ilusión de Juntos de poder mostrar a los niños en edad escolar de Ibiza y Formentera que hay otros niños en el mundo que lo que más desean es tener un lápiz y poder ir a la escuela.