@Noudiari/ La ONG ibicenca Proyecto Juntos ha entregado en Tanzania las 300 bicis recogidas en Ibiza y Formentera y que han sido donadas a dos orfanatos, el Kilimanjaro y Mabogini, a niños del colegio Sant Louis de la zona de Moshi para que no vayan andando a la escuela, al colegio Orkeeswa school de Arusha y, con la colaboración de la ONG África Directo, a emprendedores locales que no tienen vehículo.
El fundador de la ONG ibicenca Proyecto Juntos, Carlos Ramón, ha vuelto a Ibiza tras haber visitado en los últimos dos meses Tanzania y Madagascar, dos países en los que la organización lleva a cabo proyectos solidarios con el fin de lograr el acceso universal a la educación. En Tanzania, la ONG entregó las 300 bicicletas recopiladas en Ibiza y Formentera en el marco de una campaña de donaciones que Juntos hizo conjuntamente con la empresaria ibicenca Alba Pau. Las bicicletas recogidas en las Pitiusas se arreglaron en Kandani y con la ayuda de Space y Pachá.
Además de los niños del orfanato Kilimanjaro, los destinatarios de las bicicletas han sido niños de escuelas que caminan hasta 20 kilómetros al día para ir a su colegio y, así, a partir de ahora puedan ir en bici. También se han entregado bicicletas a empresarios locales para que se puedan desplazar en el velocípedo y no vayan caminando y, de esta forma, ayudarles a emprender su negocio o trasladar mercancías. Y, finalmente, parte de las 300 bicicletas han ido para los niños de otro orfanato, llamado Mabogini, y al colegio Orkeeswa school en la zona de Arusha y con la colaboración de la ONG África Directo.
“Los niños de esta zona donde hemos entregado las bicicletas tienen que recorrer mucha distancia para poder acudir al colegio”, explica Carlos Ramón. “Muchos de ellos recorren 10 quilómetros de ida y otros 10 de vuelta”, concreta el cooperante. En el caso de las personas que necesitan un vehículo de transporte para trabajar o crear su pequeño negocio, “ha sido muy emocionante porque gracia a estas bicicletas hay personas que podrán arrancar su propio negocio o mejorarlo con la bici como medio de transporte”, cuenta Ramón.
Aulas Pepe Reina, S’Olivera y Mestral en Madagascar
Tras el trabajo de cooperación en Tanzania, la ONG Juntos ha viajado hasta Madagascar donde la ONG está trabajando en la ampliación de la escuela Los Zafiros con las construcción de 3 aulas de Primaria y 4 de Secundaria, un pozo de agua potable para el colegio y placas solares y luz para todo el centro, y también ayuda en las distribución de un mínimo de dos comidas al día (almuerzo y merienda) para los alumnos de Los Zafiros.
El fundador de Juntos explica tras su viaje que “prácticamente están terminadas las 3 primeras aulas que hemos construido en esta isla del Índico, en la región de Tulear, una de las más castigadas en Madagascar. Cabe recordar que Madagascar es el tercer país por la cola en cuanto a malnutrición infantil y la zona de Antsohamadiro es lamentablemente famosa por ser una de las zonas de extracción de zafiros y donde hay graves problemas de explotación laboral infantil”.
Para sacar a los niños de la explotación laboral y proporcionarles el acceso a la educación, Juntos está terminando de construir esas tres aulas de la Escuela Los Zafiros, clases que han sido bautizadas con los nombres de Pepe Reina, Aula C.E.I.P. S´Olivera y Aula Colegio Mestral, que han financiado en parte o en su totalidad la edificación de las aulas; de ahí que se bauticen con su nombre.
Contra la explotación sexual infantil
Juntos va a emprender otros proyectos en Madagascar tras finalizar los iniciados en la Escuela Los Zafiros y en estos nuevos proyectos el trabajo de la ONG se enfocará contra la explotación sexual infantil. “La zona donde está la escuela que construimos, Tulear, está muy castigada por la explotación sexual infantil; hay muchos embarazos precoces, la mayoría de las niñas de las aldeas, sobre todo, una vez acabada la educación primaria se quedan embarazas, a muy temprana edad”, explica Carlos Ramón.
“Nada más llegar a Tulear, a las primeras horas de llegar, conocí a una niña de 13 años con su bebé en estado crítico porque no podía amamantar por ser tan joven”, relata Carlos. “También conocí a otra niña, Sabine, que había sido violada en diferentes ocasiones, mucha prostitución, pobreza y niños con muchas necesidades. Allí estaremos”, concluye el fundador de Juntos.
Un hogar social para las niñas de Tulear
Juntos centrará todos sus esfuerzos a partir de ahora en Madagascar ampliando y mejorando la Escuela Los zafiros, acercando el voluntariado para quien quiera visitar el proyecto, sensibilizando sobre los problemas de los niños de Tulear, y una vez terminada la ampliación de la escuela, construyendo próximamente un nuevo hogar social para ayudar a más niñas, fomentando no sólo la educación sino también el talento, tanto en canto, instrumentos de viento, percusión, deporte y demás para que los niños y niñas de la zona de Tulear puedan tener un futuro mejor.
Skype con colegios de Palma, Ibiza y Formentera
Por otro lado, durante la estancia de Carlos Ramón en Tanzania y Madagascar ha contactado por Skype con varios colegios e institutos de Ibiza, Formentera y Palma de Mallorca que colaboran con la ONG y los estudiantes han podido conversar con los niños de la Escuela de los Zafiros.