@C. V. / El grupo PSOE-Pacte per Eivissa exige a los presidentes del Govern y del Consell Insular d’Eivissa, José Ramon Bauzá y Vicent Serra, que den «explicaciones a la ciudadanía por haber ocultado» que en 2013 se realizaron sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido en la zona de las islas, tal y como aparece en un informe de la Conselleria de Medi Ambient que hoy recoge Diario de Mallorca.
Según dicho informe, que no ha sido hecho público hasta ahora, hay constancia de que las campañas de sondeo mediante «air guns» por parte de la empresa SeaBird Exploration se iniciaron en abril. «En concreto, tenemos registros de hidrófonos correspondientes a los días 16 y 17 de abril de 2013, con cadencias regulares de baja frecuencia en intervalos regulares de aproximadamente 10 segundos, que han sido perfectamente audibles en todo el mar balear y, además, en plena época de migración de los rorcuales comunes», señala el informe, algo que ya denunció en su día el GEN-GOB Eivissa.
«Una vez más, vemos que el Govern nos engaña, de una manera muy hipócrita», asegura el portavoz progresista, Xico Tarrés, recordando que Bauzá y Serra «han salido continuamente diciendo que se tenían que evitar las prospecciones y que no se tenía que llegar hasta aquí. Ahora nos enteramos que hay este informe, que ha estado en posesión del Govern desde hace un año», afirma Tarrés.
Reunión urgente
El grupo PSOE-Pacte pedirá «una reunión urgente» con el presidente del Consell, Vicent Serra, para que explique porqué ha sido ocultado este informe y en qué circunstancias se han podido realizar las prospecciones petrolíferas, cuando todavía no se han otorgado las autorizaciones medioambientales para llevarlas a cabo.
«Lo primero que tenemos que pedir son explicaciones muy claras, sin que nos mientan una vez más. La ciudadanía no puede aguantar esto, y tenemos que saber qué se ha hecho y saber cuál es el futuro que podemos esperar», añade el portavoz de PSOE-Pacte. Por su parte, el conseller progresista Juanjo Cardona ha recordado que «he estado en ruedas de prensa y reuniones con Vicent Serra donde nunca se ha mencionado que existía este informe». «O Vicent Serra desconocía este informe y, por lo tanto, no es capaz de defender los intereses de los ibicencos, o sí lo conocía y lo escondió, lo que ya no es grave, es mucho peor», añade Cardona.
El PI pide la comparecencia de Bauzá
Por su parte, el PI-Proposta per la Illes ha pedido a Bauzá que acuda al Parlament para aporte “toda la información” sobre las prospecciones que según un informe de Medio Ambiente se realizaron durante el año pasado. Para la formación regionalista, la publicación de esta información constata una “gran mentira”: “Después de hacer campaña pública contra las prospecciones, nos encontramos con que se han hecho sondeos de espaldas a los ciudadanos”.
La formación asegura que “si el presidente Bauzá estaba al corriente de las prospecciones realizadas con cañones de aire comprimido, debe dar explicaciones altas y claras a todos los ciudadanos”. Si por el contrario, Bauzá no estaba enterado, “debemos poner en duda su capacidad de gestión”. En cualquier caso, el PI sostiene que “el presidente no puede esconderse ante una información de tanta relevancia ni excusarse ante un ‘no sabía nada’”.
Respuesta del PP
Por su parte, el diputado popular Carlos Veramendi se ha mostrado tajante tras conocer las críticas de la oposición sobre la existencia de un informe acerca de unos sondeos en 2013 y ha considerado que es «de un cinismo y de una vergüenza absoluta que los que callaron antes, ahora mientan sistemáticamente». Así, ha lamentado que «son los mismos que cuando gobernaban decían que las prospecciones petrolíferas no eran ningún escándalo», pero que ahora, en la oposición, «se rasgan las vestiduras».
Veramendi también ha defendido que el PP «no sale a hacerse la foto», sino que «lleva trabajando desde el primer día para defender una postura clara, contundente y única: su rechazo más absoluto a estos sondeos». Así, el diputado popular ha recordado que se han aprobado diversas iniciativas parlamentarias al respecto, el presidente Bauzá anunció que el Govern iría a los tribunales si el informe medioambiental es contrario a los intereses de Balears e, incluso, los senadores del PP llegaron a romper la disciplina de voto en el Senado.