@D.V./ La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha expresado su malestar por lo que han definido como “malas prácticas” de los bancos, que estarían entorpeciendo y poniendo dificultades a cualquier intento de resolver los problemas de desahucios que genera la actual Ley Hipotecaria. Así, la PAH ha denunciado que desde septiembre hay pendiente una reunión con el Consell Insular y los ayuntamientos de la isla para tratar el tema, pero que los bancos no han mostrado el más mínimo interés en avanzar en este tema. También denuncia que los bancos no han cumplido con su promesa de ofrecer pisos en alquiler social como alternativa a los desahucios, y que siguen realizando todas sus malas prácticas habituales.
“Los bancos sólo negocian bajo presión y cuando tienen encima a los medios de comunicación. Negocian por vergüenza” ha comentado Gianandrea Terlizzi, portavoz de la PAH en Ibiza, “cuando cree que tienen impunidad, su comportamiento es el de siempre: aplastar y triturar a la gente”.
Postureo de cara a la galería
Terlizzi ha relativizado la importancia de la designación de Ibiza como ‘isla libre de desahucios’ y ha sido muy crítico con sus resultados concretos: “Hemos conseguido que el Consell no llame a los bomberos y que los ayuntamientos, excepto el de Sant Josep, no llamen a un cerrajero cuando se produce un desahucio, pero eso no quiere decir que las malas prácticas y los abusos bancarios se hayan detenido”. La PAH recuerda que los bancos se comprometieron a ofrecer seis pisos, pero que esto todavía no se ha concretado y que de momento sólo se han hecho “fotos de cara a la galería”.
Respecto a las malas prácticas, Terlizzi ha alertado a los consumidores de una nueva argucia de las entidades bancarias: ofrecerse a renegociar realizando una nueva tasación del piso. “Tasan el piso a la baja y así se lo quedan a más bajo precio, mientras que antes habían cobrado la hipoteca y los intereses de una primera tasación sobredimensionada”.
La PAH ha sido especialmente crítica con el Ayuntamiento de Sant Josep, ya que ha sido el único que no ha participado en las reuniones para intentar paliar la situación de los afectados por la hipoteca -”será que al Ayuntamiento de Sant Josep no le importanta la gente que puede sufrir un desahucio”- y también ha criticado con dureza a Bankia, una entidad que asegura que es la “campeona” en engañar a sus clientes: “Una entidad que ha recibido más de 30.000 millones en dinero público, que es dinero que dejará de ir a escuelas, hospitales y dependencia, y que luego se niege a renegociar una hipoteca, hay que ser cínico”.
Un año de PAH en Ibiza
Hoy, además, se cumple el primer aniversario de la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ibiza, una entidad que cuenta con una veintena de voluntarios y dos abogados y que, hasta ahora, ha acogido a un centenar de familias con problemas hipotecarios. “Ha sido una experiencia dura pero enriquecedora” ha comentado el portavoz de la Plataforma, “duro cuando ves la pobredumbre del sistema, pero resulta un consuelo comprobar que todavía hay gente que se mueve por solidaridad”.
Terlizzi ha recordado que el apoyo moral es tan importante como el jurídico, ya que “los bancos chantajean a la gente, les hacen sentir culpables, intentan que se desmoronen” y que, en estos casos en los que uno puede perder el bien más preciado como es su propia casa, el apoyo moral es indispensable.