@Noudiari/ Una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado un escrito ante el juez decano de Ibiza en el que se le solicita que facilite a los jueces encargados de las ejecuciones hipotecarias una serie de documentación que demuestra la ilegalidad de la actual Ley Hipotecaria española, con el objetivo de que “puedan proceder a anular los procedimientos de ejecución hipotecaria”. También han solicitado al decano, el juez Torres, que convoque una Junta de Jueces para que trate la suspensión inmediata de los procedimientos de Ejecución Hipotecaria que vulneran la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Así, la PAH invoca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 14 de marzo de 2013 que declaró que el procedimiento de ejecución hipotecaria español es contrario a la Directiva 93/13 de la Unión Europea: “Los procedimientos de ejecución hipotecaria, tramitados de acuerdo con una norma contraria al derecho comunitario, y por tanto ilegal, deben ser declarado nulos” concluyen.
Abrumadora argumentación legal
También considera que la legislación hipotecaria española viola el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de Roma de 1950. Estiman también que según lo establecido en el artículo 3.1 del Código Civil “las normas jurídicas han de interpretarse con arreglo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas” y recuerdan la alarma social que han provocado las 400.000 ejecuciones hipotecarias que se han realizado en España.
Además de la sentencia del TJUE, la PAH también invoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón del 17 de julio de 2014 en el que se sostiene que la normativa hipotecaria es también contraria al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Según la PAH, “estas cuestiones deberían ser contempladas de oficio por el juzgador como garante del proceso, so pena de mantener en vigor una resolución judicial injusta e ilegal a sabiendas”.
Por su parte, el juez Torres, decano de los Juzgados de Ibiza, ha recibido el escrito y ha asegurado que los jueces “ya participan en la sensibilidad social que existe sobre el drama de los desahucios”. También ha enfatizado que en las Jornada de Jueces Decanos que se celebró en Sevilla éstos ya se pronunciaron sobre esta problemática, y que los Juzgados de Instrucción de la isla ya han mostrado “cierta sensibilidad sobre este tema”.