@D.V: La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Eivissa ha querido salir al paso y matizar el comunicado que ha efectuado el Ayuntamiento de Sant Antoni al finalizar la reunión que han efectuado ambas partes para debatir las medidas a adoptar, en el ámbito municipal, para hacer frente a la crisis social propiciada por los desahucios y las situaciones que genera la actual Ley Hipotecaria.
Así, respecto a la afirmación de que el Ayuntamiento de Sant Antoni apoyaría tanto la moción que presentó el Partido Popular en el Parlament como la de la PAH respecto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la Plataforma quiere recalcar que su moción comporta la aprobación de la ILP, mientras que la declaración institucional se limitaba a pedir la tramitación de la iniciativa.
Así, la PAH de Eivissa quiere recalcar que, aunque el Ayuntamiento de Sant Antoni se ha comprometido verbalmente a sustituir la palabra “tramitación” por “aprobación” todavía no han recibido el texto definitivo por escrito, por lo que no se pueden pronunciar al respecto. En cualquier caso, han querido dejar claro que su objetivo es que este tema se apruebe y se trate en el pleno, y no “enfrentar a grupos municipales de forma política pues entendemos que tratamos con un tema social que requiere urgente solución”.
Por otra parte, la PAH ha confirmado la voluntad del Ayuntamiento de Sant Antoni de realizar reuniones conjuntas con los bancos para solucionar los casos de las personas que pueden perder su hogar. No obstante, señala la que el Ayuntamiento se ha negado a aprobar en el pleno una moción en la que se inste a dejar de trabajar con bancos que desahucien vecinos porque no pueden “evitar que un funcionario pida que se le ingrese la nómina en determinado banco”. No obstante, la PAH considera que eso no es incompatible ya que con la moción, pues esa decisión es derecho del funcionario y no del Ayuntamiento.