La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha expresado este miércoles la preocupación de los empresarios por el absentismo laboral, que alcanzó tras el verano una tasa del 5,6 %, medio punto superior a la de un año antes.
«Debemos entender la vigilancia de la salud como una herramienta imprescindible y eficaz en la gestión de las plantillas a la hora de evitar, prevenir y detectar enfermedades, así como las lesiones relacionadas con el trabajo, además de mejorar la satisfacción y reducir el absentismo laboral que es, sin duda, un gran problema», ha sostenido Planas en una jornada sobre salud en el trabajo que se celebra en la sede de la patronal en Palma.
A juicio de la dirigente empresarial, «los índices de siniestralidad laboral y de absentismo evidencian que algo está fallando».
En un comunicado, la CAEB explica que el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, también ha participado en la jornada, en la que ha colaborado su departamento.
Sáenz de San Pedro ha apostado por continuar analizando «el impacto que el trabajo tiene sobre la salud, de tal forma que sea posible mejorar las condiciones de trabajo».
«La vigilancia de la salud nos dice cuáles son los problemas, su alcance o hacia dónde debemos enfocar las soluciones. Pero también tiene que servirnos para discernir lo bien o mal que han funcionado las soluciones anteriores y si a lo largo del tiempo hay una mejora», ha incidido.
EFE