UBES, Unión Balear de Entidades Sanitarias, considera inaceptable «la intromisión del Govern en la actividad privada con la fijación de precios máximos para PCR y test de antígenos. Una medida que se ha tomado de forma unilateral y sin previo aviso al sector», critican.
Los centros sanitarios y hospitales adheridos a UBES entienden que está medida contribuirá a la aparición de «chiringuitos sanitarios» cuando precisamente desde UBES «venimos reclamando más vigilancia, control y un sistema acreditado de centros para dar una imagen de calidad y seguridad al destino turístico. Consideramos que es una medida alegal que atenta contra la competencia y la libertad de empresa y marca un peligroso antecedente que podría afectar a otros sectores».
A la espera de conocer más detalles, tampoco entienden la manera en que se ha realizado el cálculo de precios, «ya que se fija un máximo para la PCR de 75 euros cuando el Servei de Salut las factura a 95 euros. En este cálculo, además de puramente la realización de la prueba, es necesario tener en cuenta diferentes variables, como los tiempos de respuesta y otros servicios que actualmente se están ofreciendo para dar mayor comodidad a los usuarios».
La presidenta de UBES, Carmen Planas, mantiene contacto directo con las autoridades a través de la Mesa del Diálogo Social y afirma que en ningún momento ha sido informada de una medida «tan trascendental hasta su inminente publicación». De hecho, la CAEB, presidida por Planas también se ha manifestado en contra de este asunto vía comunicado.
La patronal de la sanidad privada asegura que estudiará la medida y tomará las acciones oportunas para defender la actividad del sector, «que es un actor fundamental para dar seguridad al destino turístico de Balears esta campaña marcada por la COVID-19».