Ibiza ha sido el marco escogido para presentar la nueva Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears (FERIB) de la patronal CAEB, en la que se ha integrado la ibicenca ABRE.
Con el propósito de “luchar por la reactivación del sector de la hostelería que, con mucha diferencia, es el más perjudicado por la pandemia”, la nueva organización empresarial subraya que va a “aglutinar en una sola voz a las empresas del sector de la restauración de Balears como interlocutora oficial ante las administraciones”, ha destacado el nuevo presidente de la FERIB, Alfonso Robledo.
Según la CAEB “la nueva federación empresarial nace fruto de la unión de las tres asociaciones insulares que representan mayoritariamente a las empresas de la hostelería tanto en Mallorca, como en Menorca e Ibiza”.
“Nuestro objetivo es salvaguardar los intereses comunes de nuestro sector y reivindicar la necesidad de proteger a nuestras empresas y trabajadores ante unas medidas restrictivas que están provocando una auténtica sangría y el cierre masivo de establecimientos en todas nuestras islas”, ha recalcado el nuevo presidente de la Federació Empresarial de Restauració de les Illes Balears.
Junto a Alfonso Robledo, presidente de la Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants (Restauración CAEB Mallorca), han comparecido los dos nuevos vicepresidentes de la FERIB, Josep Bosch, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (Menorca Restaurants), y Joan Olmos, presidente de la Associació de Bars i Restaurants de l’Illa d’Eivissa (ABRE).
Joan Olmos ha recalcado que “estar unidos hará que nuestra voz sea escuchada y eso nos hace más fuertes en nuestro afán por defender la actividad y el empleo de nuestro sector que está sufriendo más de lo que toca por las decisiones de las administraciones”. “La solución está en la capacidad de diálogo y negociación para dar una salida a la actividad de nuestro sector, y solo lo podemos lograr desde la unidad empresarial”, ha destacado.
El vicepresidente de la FERIB por Ibiza ha explicado que “al tomar la decisión de crear ABRE, la nueva Associació de Bars i Restaurants de l’Illa d’Eivissa, ya contemplábamos en nuestra estrategia la voluntad de integrarnos en CAEB y favorecer la unidad de todo el sector hostelero balear para luchar desde la cohesión en la defensa de nuestros asociados y de los puestos de trabajo de nuestras empresas”.
Amplia representación empresarial e institucional
El acto de presentación, celebrado en el Hotel Grand Palladium Palace Ibiza, ha reunido a una amplia representación empresarial e institucional con la presencia de autoridades, representantes de organizaciones empresariales y empresarios de Balears.
Cabe destacar que los estatutos de la FERIB contemplan una presidencia rotatoria entre los presidentes de las tres organizaciones empresariales insulares que representan tanto en Mallorca, como en Menorca e Ibiza.
Por la parte institucional han estado presentes Vicente Marí, presidente del Consell d’Eivissa, que ha participado en el cierre del acto; Ángel Luis Guerrero, alcalde de Sant Josep; Dessirée Ruiz, regidora de Turismo del ayuntamiento de Ibiza; Vicent Roselló, teniente de alcalde y regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Sant Josep; Miguel Tur, teniente de alcalde Ayuntamiento de Santa Eulària; Miquel Costa, regidor del Ayuntamiento de Sant Antoni, y Dolors Roig, directora del SOIB d’Eivissa, que ha asistido en representación del Govern balear.
También han asistido José Antonio Marí, gerente de Foment del Turisme de l’Illa d’Eivissa así como y Fernando Fernández, secretario general de UGT en Ibiza y Formentera, si bien por motivos de agenda ha tenido que excusar su asistencia su homóloga, Consuelo López, secretaria general de CCOO.