NouDiari / La patronal ibicenca Pimeef Restauracón ha decidido abandonar la reunión con el Govern sobre las restricciones a la hostelería porque no están de acuerdo con la propuesta de abrir solo las terrazas y no los interiores y con un horario que les obliga a cerrar a las 17 horas para reabrir a las 20 horas y hasta las 22:30 horas.
Desde Pimeef informan que han tomado la decisión «en vista a que las medidas no se toman en relación a la realidad del sector, a que las propuestas de horario partido no son factibles operacionalmente y, además, castigan a un sector específico de la hostelería que son cafeterías y bares», remarcan.
Piden más ayudas directas «ya que hay consecuencias económicas que debe asumir la institución que aplica las medidas y no los empresarios» y reclaman que se proceda «a la apertura de interiores si los números son positivos».
Subrayan que hay establecimientos sin terraza que no pueden trabajar y otros con terrazas descubiertas que deben cerrar en cuando llueve.
«Estas medidas arbitrarias no son factibles», critican, por lo que piden un semáforo nuevo y vuelven a exigir que «se escuche al sector».
Aunque valoran que el toque de queda aumente hasta las 23 horas, subrayan que «no es realista aplicar un horario interrumpido».
El avance de cómo serán las medidas de desescalada en Ibiza ya tiene otras reacciones y no son positivas. Tanto Ciudadanos como la patronal Caeb han manifestado públicamente que les parecen «insuficientes».
La formación naranja ha criticado que las medidas que decretará el Govern Ibiza son «discriminatorias», ya que vuelven a suponer una diferenciación injustificada con respecto a otras islas pese a que la incidencia de coronavirus es similar.
En Formentera, por ejemplo, los restaurantes pueden abrir hasta las 18 horas, mientras que en Ibiza el horario de cierre es a las 17 horas.
“Francina Armengol sigue improvisando y aplicando las medidas de una forma totalmente arbitraria porque ni siquiera rigen las medidas correspondientes a cada nivel de riesgo. Por ello, Cs Baleares preguntó en el Parlament balear qué criterios técnicos motivan estas decisiones”, ha criticado el coordinador de Cs Ibiza y Formentera, Javier Torres.
🟠 Desde @CiudadanosIbiza exigimos al @goib rigor, coherencia y que deje de ahogar la economía de nuestra isla más de lo necesario.
❌ No se entiende la diferenciación de medidas anticovid entre islas con situaciones equivalentes.
👉 Es necesario flexibilizar las restricciones. pic.twitter.com/yKeLs1Yq3u
— Javier Torres 🇪🇸🇪🇺 (@JTorresEivissa) April 21, 2021
A continuación, la formación naranja ha recordado que entre los sectores más perjudicados por la pandemia se encuentra el de la restauración, cuyos empresarios y trabajadores están sufriendo como nadie esta crisis. “La restauración necesita de forma urgente un respiro, igual que el resto de la ciudadanía, y ese respiro es que le permitan trabajar”, ha señalado el coordinador pitiuso de la formación naranja.
Por último, Cs Ibiza y Formentera se ha quejado de que, una vez más, el Govern de les Illes Balears ha informado antes de las nuevas restricciones a los medios de comunicación que a las instituciones ibicencas, algo que se viene produciendo de forma «demasiado frecuente». Asimismo, la formación naranja ha criticado que se haga caso omiso de las peticiones de las instituciones de Ibiza.
Restauración CAEB, por su parte, se muestra en desacuerdo con las medidas propuestas para la desescalada en el sector. Así, el presidente de la patronal, Alfonso Robledo asegura que las medidas tomadas en cuanto a la ampliación de horarios y aforos de las terrazas se refiere y que mantienen el interior de bares y restaurantes cerrados “no es suficiente, ya que hay muchísimos negocios que no cuentan con espacio exterior y necesitan abrir el interior de sus negocios”.
En este sentido, Alfonso Robledo recuerda que “hay medidas para el control del aire en interiores y que muchos de estos establecimientos ya han hecho esta inversión para instalar filtros de purificación y deberían poder abrir; es muy necesario”.
En cuanto a la ampliación de horarios en las terrazas, de las 20.00 a las 22.30 de lunes a jueves, Restauración CAEB asegura que “vivimos en unas islas con muchos residentes europeos, que cenan a las 19.00 horas o 19.30 horas, con lo que estos horarios tampoco satisfacen las necesidades del sector, que se encuentra ahogado y necesita poder facturar para sobrevivir”.
Cabe destacar que tras la reunión de Restauración CAEB y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la apertura de las terrazas se amplía desde las 20.00 horas, y no a las 20.30, tal y como estaba previsto en los planes del Govern. “Desde Restauración hemos solicitado también la apertura de las terrazas en horario vespertino los fines de semana, a lo que el Govern se ha negado”, aseguran.
La patronal destaca que “hay muchos establecimientos que se han caído por el camino, que está siendo muy largo y duro para todos ellos, y hay otros que están a punto de poner el cartel de cierre, con lo que el sector, ahora mismo, lo que necesita son ayudas directas, que son las que hemos solicitado al Govern ante este escenario que se presenta”.
Así, desde Restauración CAEB han solicitado a las Autoridades “un adelanto de las ayudas que se dan desde Madrid, para que los establecimientos que lo necesiten puedan solventar algunas de sus deudas con la Seguridad Social, que se han ido acumulando durante este tiempo al no poder hacerles frente y que, debido a ellas, les imposibilita a recibir otro tipo de compensaciones económicas”, asegura Alfonso Robledo, presidente de restauración CAEB, que define la situación del sector como “muy difícil”.