@Noudiari / La petición para cambiar el nombre de lengua catalana por la de lengua baleárica en el Estatut d’Autonomia mediante la plataforma change.org lleva recogidas más de 6.000 firmas.
Según recogen en esta petición sus propulsores, «desde la aprobación del Estatut d’Autonomia de Illes Balears de 1983 los distintos gobiernos autonómicos, tanto de derechas como de izquierda, tanto constitucionalistas como nacionalistas, han aplicado una política lingüística y cultural cada vez más catalanista, totalmente contraria a la realidad social y cultural del pueblo balear».
En su petición también afirman que «la doctrina catalanista equipara el hecho de hablar la misma lengua, la catalana, a compartir una misma cultura, la catalana, pero no es así, cultura es más que lengua».
También consideran que con la «normalización lingüística» se eliminan las principales características de la lengua balear «que la hace tan distintas de la catalana». «La normalización es la herramienta para crear una única comunidad cultural catalana, con sus mismas costumbres y tradiciones».
Por esta y otras razones que exponen, se solicita con esta petición que: «se permute la denominación de lengua catalana en el artículo 4 del Estatut d’Autonmia por el de lengua baleárica y que, como tal, se enseñe en las escuelas y se fomente su uso. Se cree un corpus lingüístico propio como ya existía en el siglo XIX. Se deje de emplear el dominio catalanista ‘.cat’. Se deje de usar la bandera catalana y se use la secular con los colores propios de la comunidad de baleares (rojo, amarillo y azul). Se salga del ‘pancatalanista’ Institut Ramon Llull. Se reconozca la ejecutoria de la dinastía de los reyes de Mallorca».