NouDiari La nueva exposición de la pintora ibicenca Josefina Torres, la ‘Grieta Primigenia’, se estrena este sábado y se podrá visitar hasta el 27 de este mes en la sala Garden Art Gallery entre las 9 y las 19 horas de lunes a sábado y los domingos, de 9 a 13.
En la ‘Grieta Primigenia’, Torres desarrolla el tema de la grieta, que ha ya ha ido tratando en sus últimas creaciones. Si bien, al principio era una grieta más sintetizada, al final se convierte en un grieta tridimensional, casi escultórica, que sobresale del plano bidimensional.
Lo logra rompiendo la superficie, de papel, cartón o lienzo que previamente ha pintado con manchas caóticas creadas casi al azar y mínimamente intervenidas, unas veces más diluidas y otras con más grosor.
En la muestra presenta 18 cuadros y 17 de ellos son de tamaño pequeño y mediano, mientras que uno de ellos es un tríptico de grandes dimensiones que representa la evolución de todo este proceso en el cual ha utilizado la grieta como medio de expresión.
La grieta de este cuadro es muy profunda, surge de la superposición de varias capas de papeles y cartones, cuya última capa es de ¡lienzo pintado con acrílicos negros y azules muy satinados que contrastan con la crudeza del cartón.
Este cuadro representa la grieta existencial de la pandemia del covid, «es una herida que en nuestras programadas vidas ha supuesto un antes y un después, ya que nunca nos hubiéramos imaginado esta situación que ha desestabilizado nuestra existencia que creíamos que controlábamos y dominábamos por completo. Por ello debemos crear nuevas formas de relacionarnos y entender el mundo y abrir nuevos caminos artísticos», indica la autora.
Los cuadros más pequeños son más líricos, con colores turquesas y negros, collage de papeles, cartón y madera. El azul simboliza para Torres «el color del alma, de lo etéreo y espiritual, del equilibrio y la armonía», pero siempre alterados por la rotura, el desgarro o el corte que suponen «la eterna contraposición universal entre el orden y el caos».
Josefina Torres, Ibiza 1969
Esta pintora ibicenca es diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño gráfico por la Escuela TRACOR, Instituto de Arte digital y Marketing de Madrid, y ha realizado numerosos cursos de dibujo y pintura en Madrid, Barcelona, Mallorca, e Ibiza.
Su trabajo se engloba dentro de la abstracción lírica y se caracteriza por el uso de diferentes materiales como papeles, cartones o lienzos, en forma de collages, rasgados, arrugados o rotos, «en torno a un lenguaje metafórico que juega con manchas de colores y sentimientos del alma humana», según señala ella misma.
Su primera exposición individual, ‘Percepciones vitales’, la realizó en el 2008 en la galería El Estudio de Madrid, lugar en donde residió durante quince años. Más tarde se trasladó a Ibiza, donde vive actualmente y donde ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan la des Polvorí, ‘Plecs cromàtics’, la de la sala Can Jeroni, ‘Trencar el concepte’, o la de la sala Garden Art Gallery, ‘Clivelles cognitives’.
De las realizadas fuera de la isla se pueden destacar la de Can Gelabert, en Mallorca, o la de la Torre del Ducs de Medinaceli, en El Verger, Dénia.
De las colectivas cabe mencionar la realizada en la galería B12 en homenaje a la ceramista Anneliese Witt, ‘Jo dona’, o la realizada en el Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza en conmemoración del día de la mujer, ‘Mujeres’.
Otra de sus facetas es la poética, por ello, en la mayoría de sus exposiciones incluye poesías que desarrollan la misma temática que la de la pintura, pero en lugar de mediante la pincelada y el color, mediante la palabra y el verso.