La Plataforma Pensionista Pitiusa continuará este sábado con su serie de mesas informativas en el Parque de la Paz de Vila para dar a conocer la Iniciativa Legislativa Popular que busca equiparar los salarios mínimos (SM) con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta iniciativa tiene un impacto significativo especialmente en las mujeres, quienes representan la mayoría de los afectados en situaciones de pobreza y pobreza extrema entre los pensionistas, según explican desde la organización.
Las mesas informativas, que tienen lugar cada sábado de 11:00 a 12:00 horas, sirven para divulgar la lucha por unas «pensiones justas», indican desde la asociación promotora. Según datos proporcionados por la plataforma, más de la mitad de los pensionistas en Baleares reciben una pensión, ya sea contributiva o no contributiva, inferior a los 1.000 euros mensuales. De estos, el 40% vive en situación de pobreza con ingresos por debajo de los 785 euros, mientras que el 17% enfrenta una pobreza extrema con menos de 527 euros al mes.
La Plataforma destaca que, a pesar de que las Islas Baleares tienen uno de los PIB per cápita más altos de España, las pensiones en la región están 120 euros mensuales por debajo de la media nacional.