Baleares es la comunidad autónoma con la cesta de la compra más cara, por delante de Canarias, Madrid y el País Vasco (las más caras), mientras que donde más barato resulta proveerse de los alimentos básicos es en Galicia, La Rioja, Comunidad Valencia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Así lo evidencia un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que señala que las ciudades más baratas son Teruel, Zamora, Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera, y las más caras están lideradas por Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca.
Las cadenas de supermercados Carrefour Express, Lidl y Aldi han sido las únicas nacionales en bajar levemente sus precios este año, por primera vez después de dos años de subidas ininterrumpidas, ha señalado este martes la OCU.
El estudio anual de la cesta de la compra de la OCU refleja que Carrefour Express ha abaratado sus productos el 0,9 % entre mayo de 2023 y mayo de 2024, Lidl los ha rebajado el 0,7 % y Aldi los ha bajado de precio el 0,6 %.
Por el lado contrario, destacan las subidas de precio en El Corte Inglés en un 9,7 %, Hipercor en un 8,2 % y Supercor en un 7,2 %.
La cadena Alcampo sigue un año más entre los hipermercados más baratos a nivel nacional (el más económico de todos los visitados por la OCU está en la avenida Diagonal de Barcelona), mientras que el supermercado más caro continúa siendo Sánchez Romero (en especial el de la calle Castelló), ha explicado en una rueda de prensa la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.
Entre las cadenas más baratas repiten los supermercados Dani en Andalucía, seguidos de Tifer, Deza, Family Cash, Más Ahorro, Súper Carmela y Alcampo, frente a las más caras que son Sánchez Romero, AltoAragón, Amazon, Hiber, Suma, Supercor y El Corte Inglés.
Alcampo es la opción más barata en 25 ciudades, seguido de Mercadona en 8 y Consum en 7, según el estudio, que ha analizado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo 84 cadenas y los principales supermercados por internet.
Izverniceanu ha apuntado que las tiendas de descuento son las más baratas del estudio, junto a hipermercados y supermercados plurirregionales, mientras que los supermercados locales resultan la opción más barata en la compra de marca de fabricante a pesar de ser los más caros.
La portavoz ha explicado que, tras dos años de subidas «insólitas» de precio, por primera vez se observa una «contención en los precios, que dejan de subir tanto» y que de media se han incrementado un 3,5 % desde el último informe.
El 63 % de los productos han subido de precio este año, frente al 90 % del año pasado, y el gasto en alimentación se ha incrementado el 5,4 % anual, lo que ha hecho que muchos consumidores hayan tenido que dejar de consumir frescos de forma recurrente porque no les quedaba más remedio, según la portavoz.
Los productos más encarecidos han sido el aceite de oliva suave (+76 % en mayo pasado respecto a mayo de 2023), el zumo de naranja (+47 %) y el plátano de Canarias (+39 %), frente a las bajadas de precio del aceite de girasol (-23 %) y los tomates de ensalada (-21 %), entre otros.
Según la OCU, la marca de fabricante ha registrado un incremento de precios del 3,8 % y la marca de distribución se ha encarecido el 2,8 %.
EFE