La Policía Nacional ha lanzado una advertencia ante la proliferación de estafas a clientes de entidades bancarias de personas que se hacen pasar por gestores y consiguen los datos de sus tarjetas alertádoles de que se han cargado gastos a su nombre de forma irregular.
Según ha informado este sábado la Jefatura Superior en un comunicado, en los últimos tiempos se han registrado numerosas denuncias de personas que habían sido estafadas con la misma fórmula.
Los delincuentes envían mensajes de SMS o llaman por teléfono a las víctimas haciéndose pasar por gestores de su banco y les advierten que se ha registrado un pago sospechoso. Les preguntan si han autorizado esa operación y les facilitan un enlace para revertir el supuesto abono irregular.
A través de ese enlace, entran en una página que simula ser un espacio oficial de la entidad bancaria en la que deben introducir los datos de su tarjeta para resolver la falsa estafa.
Si «pican», los estafadores ya tienen la información necesaria para hacer compras a su nombre, y en caso de que requieran autorización añadida para esas operaciones vuelven a dirigirse a las víctimas para pedirles los códigos de autorización ante la dificultad para resolver un problema muy grave.
La Policía insta a desconfiar de cualquier llamada o mensaje sospechoso y ha contrastar con las oficinas bancarias la veracidad de las comunicaciones que puedan haber recibido en su nombre.
Recuerda además que los bancos nunca piden por teléfono a sus clientes datos personales ni de seguridad.
EFE