La Policía Nacional de Baleares ha alertado de la proliferación de un tipo de estafa a comercios y empresas mediante llamadas a empleados a los que se urge a abonar en cajeros bitcoin o con tarjeta virtual por una multa o un transporte, un pago que supuestamente el jefe del negocio conoce y autoriza.
En un comunicado, la Jefatura Superior de Baleares explica que los estafadores se hacen pasar por contables o administradores de empresas que se han comunicado con el responsable de la empresa para advertirle de la urgencia de hacer un pago imprescindible para saldar una deuda imperiosa o recibir material imprescindible.
Quienes realizan estas llamadas tratan de dificultar que el empleado contraste la veracidad de los que se le pide y de generar en él un estado de nerviosismo por una supuesta urgencia acuciante que amenaza la continuidad del negocio.
Si no hay dinero suficiente en la caja, llegan a reclamar a sus interlocutores que lo aporten de su bolsillo porque su jefe está completamente informado y se lo devolverá.
En caso de «picar» en la estafa, el dinero se remite a «carteras frías» de bitcoin de difícil rastreo o se abona mediante el uso de tarjetas virtuales que lo remiten a destinatarios desconocidos.
La Policía recomienda no atender nunca estas llamadas, colgar ante demandas similares y llamar de inmediato a los superiores en la empresa para contrastar el relato.
Subraya ademas que «una empresa de mensajería u organismo público nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales».
EFE