La Unidad Territorial de Playas (UTP) de la Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha iniciado hoy la temporada, avanzando en quince días su puesta en marcha. La unidad, creada en 2021, inicia este año su tercera temporada y está formada por cuatro agentes que realizan el servicio mediante bicicletas eléctricas con el objetivo de aumentar la presencia policial y la proximidad para dar más seguridad a los residentes y visitantes. A través de esta unidad, también se hace uso de las motos acuáticas para llegar por mar a zonas menos accesibles como Cala Salada, Cala Saladeta o Punta Galera.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, junto a la concejala de Gobernación, Neus Mateu, y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, ha dado a conocer los detalles del inicio de esta unidad que “ha dado grandes resultados en los dos años que lleva operativa”. “La unidad se creó con la idea de tener una policía de más proximidad en las playas y establecimientos turísticos de la costa, atendiendo una demanda de esta zona, y está teniendo muy buena acogida”, ha destacado Serra, que ha explicado que se ha avanzado el inicio de la unidad «por los buenos resultados que está dando y porque cada vez las temporadas empiezan antes y se están alargando”.
La unidad realizó ayer una primera actuación con las motos acuáticas en Cala Saladeta, donde los agentes interpusieron dos denuncias por venta ambulante ilegal a dos personas que realizaban venta de bebidas. El alcalde ha destacado que, a través de las motos, los agentes “juegan con el factor sorpresa” y pueden actuar con rapidez en esta playa poco accesible. “A final de temporada del año pasado consiguieron que prácticamente se erradicara la venta ambulante en Cala Saladeta”, ha señalado.
Por su parte, Neus Mateu, ha destacado que se trata de «una unidad muy visual, que con presencia y dispositivos, está ayudando reducir las infracciones en estas zonas”. “El objetivo es ir a la baja en el número de denuncias, lo que significará que se está realizando un gran trabajo de presencia y prevención para reducir la venta ambulante ilegal en nuestro municipio”, ha destacado Mateu, que ha indicado que “fruto del trabajo de las últimas temporadas se está viendo la efectividad de la Unidad Territorial de Playas”.
El alcalde también ha recordado que la nueva oficina SATE, compartida entre la Policía Local y Guardia Civil, se empezará a construir tras finalizar la temporada y estará ubicada al inicio del paseo de s’Arenal, lo que incrementará la proximidad y presencia policial en el litoral.
La UTP se encarga de controlar y vigilar la zona costera de la localidad mañana y tarde, y da cobertura a todas sus playas, desde es Pouet hasta Cala Salada, así como los paseos marítimos, el Passeig de ses Fonts y las calles adyacentes del casco urbano.
La unidad interpuso en los meses de junio a septiembre del año pasado, 147 denuncias por venta ambulante, 112 por infracciones de tráfico y 57 por incumplimiento de la ley de protección de la seguridad ciudadana 4/2015.