@Noudiari / La Policía Local de Sant Antoni tiene programada una campaña de concienciación, seguimiento y control sobre la tenencia responsable de perros que empezará el próximo lunes 7 de octubre y se alargará durante una semana hasta el 13 de octubre.
Desde el cuerpo de seguridad han recordado a los propietarios la importancia de cumplir con la normativa para garantizar la seguridad y la convivencia entre los vecinos del municipio. En cuanto a los perros catalogados como animales potencialmente peligrosos, han incidido en que los perros deben llevar el bozal correspondiente siempre que se encuentren en espacios públicos y que está prohibido el uso de correas extensibles o con una longitud superior a los dos metros.
Además, una misma persona no puede pasear a dos perros catalogados como potencialmente peligrosos. También han recordado que los propietarios de este tipo de animales deben llevar siempre que estén en la vía pública la licencia para la tenencia de este tipo de perros, el justificante de que el animal está inscrito en el registro municipal y el seguro del mismo.
En referencia a este tipo de animales, han indicado que si existe un animal potencialmente peligroso, el responsable suele ser el educador del animal.
Según el Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en el artículo 2 detalla que tienen consideración de perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu, así como los perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
Con el resto de razas de perros, la Policía Local llevará a cabo controles en cuestiones como que lleven instalado el microchip identificativo obligatorio, que estén registrados en el censo municipal, que lleven correa de seguridad o que estén debidamente vacunados. Los agentes prestarán especial atención a que los propietarios cumplan con la normativa que les obliga a recoger los excrementos del animal en los espacios y vías públicas.
La Policía Local ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con estas normas de convivencia y ha recordado que, en el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, las multas van desde 60,10 euros a 30.050,61 euros, según la gravedad de la infracción. Entre las infracciones muy graves está abandonar a un animal potencialmente peligroso o tener este tipo de animales sin licencia.