Cinco agentes de la Policía Local de Sant Antoni han realizado esta semana una formación de pilotaje de drones específica para unidades policiales, impulsada desde la Jefatura y la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, en el que ha detallado que también han participado dos voluntarios de Protección Civil y tres funcionarios de los departamentos de Obras Públicas y Medio Ambiente.
«El principal objetivo de esta formación es poder ampliar la Unidad de Drones de la Policía Local, así como hacer un reciclaje de los agentes que ya están formados», ha apuntado la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu.
Mateu ha incidido en que el dron es «una herramienta fundamental para mejorar la seguridad y vigilancia del municipio, reforzando los diferentes controles y operaciones policiales» y ha subrayado su uso para el control de la venta ambulante, de la venta de óxido nitroso o de la vigilancia de asentamientos ilegales.
El curso, que ha constado de una parte teórica y de otra práctica, ha permitido formar a los agentes en vigilancia aérea para controlar aforos, búsqueda y salvamento o coordinación de operaciones y emergencias, todo ello a través de la transmisión de señal aérea en tiempo real.
La formación está impartida por Wolf Avionic Group, que dispone de un sistema de integración con drones, que incluye equipamientos y formación para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el que se capacita a la unidad policial para realizar sus operaciones con sistemas de aeronaves no tripuladas.
Este curso se enmarca dentro del plan de formación de la Policía Local de Sant Antoni para el año 2024, «que tiene como objetivo mejorar las habilidades y formación de los agentes que realizan funciones de seguridad ciudadana en la vía pública», han apuntado las citadas fuentes.