La concejalía de Seguridad Ciudadana de Sant Antoni ha puesto en marcha una nueva campaña informativa y de concienciación sobre la ordenanza municipal de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para recordar las principales normas de uso de los patinetes eléctricos a los usuarios de los mismos, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
«Hace dos años se realizó una primera campaña para informar de la nueva ordenanza municipal y ahora se refuerza con la adaptación a la normativa aprobada por la DGT ante el incremento del uso del patinete eléctrico», han añadido las citadas fuentes.
La campaña se iniciará este sábado, 1 de junio, con una jornada de educación vial en el Passeig de ses Fonts, donde se instalará el parque infantil de tráfico móvil para «dar a conocer de forma práctica y amena las normas básicas de circulación al público infantil».
Durante la jornada, se repartirán los chalecos reflectantes para promover su uso en la vía pública entre los conductores de bicicletas y VMP con el objetivo de recordarles su obligatoriedad y concienciar sobre la importancia de hacerse ver en la carretera.
Además, a partir de esa fecha se instalarán puntos informativos en diferentes lugares del municipio, donde se repartirán folletos y chalecos reflectantes, al tiempo que se podrán recoger en las dependencias municipales de la Policía Local, en el Ayuntamiento, en el Espai Jove, en Can Portmany y en la oficina SATE.
«El objetivo de esta campaña es concienciar acerca del uso responsable de patinete y reducir las incidencias de este tipo de vehículos», ha destacado la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu.
La normativa en vigor
La prohibición de circular por las aceras, zonas peatonales y vías interurbanas, con más de una persona en cada VMP o haciendo uso de auriculares, móviles u otros dispositivos electrónicos son algunas de las normas que recuerda la campaña. Además, se alerta sobre la prohibición de aparcar en estacionamientos reservados o aceras, así como de atarlos a árboles o mobiliario urbano.
También se indica la obligación de tener una edad mínima de 15 años para circular con estos vehículos, llevar puesto un chaleco reflectante, respetar las señales de circulación, no superar los 25 km/h en calzada o tener el certificado de circulación (para VMP adquiridos a partir de 2024). Y se recomienda el uso del casco y disponer de un seguro de responsabilidad civil.