La Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha realizado esta semana el curso de Asistencia Sanitaria Primer Interviniente (ASPIT), impartido en el auditorio del Centro cultural Cervantes por la asociación policial Cop’s Cave.
El curso, organizado por la Policía Local de Sant Antoni se ha abierto a la participación de todas las policías locales de Eivissa y Formentera, tiene como objetivo dotar de las medidas salvadoras necesarias con las que iniciar el tratamiento de heridos en un entorno táctico. La formación sirve para que el agente, como primer interviniente, sea capaz de realizar una rápida valoración con el fin de identificar los principales signos de riesgo vital actuando solamente para impedir muertes evitables, facilitando la posterior labor de los servicios de emergencias médicos.
La formación se basa en las recomendaciones y directrices del CoTeec (Comité Tactical Emergency Casualty Care) y, avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), trata diferentes temáticas como acarreos y arrastres, control de hemorragias masivas, control de la vía aérea, detención y control de heridas respirantes o prevención de la hipotermia.
Curso Policía Tutor
Por otra parte, las dependencias de la Policía Local de Sant Antoni también han acogido esta semana una formación dirigida a los policías tutores de la isla sobre la prevención del consumo de drogas, así como sobre el fomento de la tolerancia para evitar los delitos de odio en las aulas. El curso ha sido impartido por el Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) y se ha complementado con un taller en el IES Sa Serra.