@Noudiari/ La Policía Nacional de Ibiza detuvo el pasado jueves a tres hombres de nacionalidad rumana y con edades comprendidas entre los 26 y 28 años como autores de cuatro hurtos en establecimientos comerciales de la zona centro de Ibiza.
Los detenidos fueron sorprendidos en la vía pública, manipulando una gran cantidad de prendas de ropa nuevas con etiquetas, cuando la introducían en una mochila de forma sospechosa, ya que intentaban ocultarse de la vista de las personas tras unas jardineras, por los que los policías actuantes procedieron a su identificación. Tras realizar gestiones para averiguar la procedencia de las prendas que portaban, se pudo determinar que provenían de cuatro establecimientos del centro de la ciudad de Ibiza por lo que se procedió a la detención de los tres jóvenes.
En el registro de sus pertenencias se les incautó dinero en efectivo además de unos alicates y un inhibidor de frecuencias con forma de mando a distancia de garaje que llevaban junto a una llave falsa de vehículo, a forma de llavero para que pasara desapercibido. Se han recuperado 18 prendas de ropa y 2 juguetes de niños con un valor de mas de mil euros.
El modus operandi que realizan en su actividad delictiva consiste en la fractura o corte de los sistemas de alarma que llevan la propia ropa u objetos a hurtar, utilizando para ello los alicates, incluso si no podían llevar a cabo esta acción por temor a ser descubiertos, o por si las prendas llevaban otro tipo de medida de seguridad utilizaban entonces, en el momento de salir del establecimiento, el inhibidor de frecuencia. Con este mando a distancia inhabilitaban el arco de seguridad que se encuentra en las salidas de los comercios.
Estos delincuentes realizaban los hurtos cuando mayor afluencia de personas había en los establecimientos para pasar lo más desapercibido posible de los empleados de los comercios. Aunque no les constan antecedentes ya habían sido sorprendidos, en otros lugares de la geografía española, entre ellos Oviedo, utilizando otros trucos o artilugios para evitar que suenen las alarmas de los comercios tales como las conocidas bolsas forradas de aluminio.
Si bien continúan las investigaciones, por si pudieran esclarecerse más hechos delictivos donde las detenidas estuvieran implicadas.
Por parte de diversas unidades de la Policía Nacional se viene realizando un dispositivo de vigilancia en los establecimientos, para la prevención de hurtos en el interior de los los mismos, así como para identificar a los autores de los hechos que se lleguen a cometer.