Agentes de la Policía Nacional en Ibiza detuvieron el lunes a un ciudadano argelino de 33 años de edad por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
El detenido forma parte de una organización criminal afincada en una localidad argelina.
En este caso patroneaba la patera que arribó a las costas de Formentera el pasado viernes a las 03:45 horas, con 13 ciudadanos argelinos, todos ellos varones y mayores de edad.
La embarcación no ha sido localizada.
Los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de Ibiza han averiguado que los migrantes partieron de la playa argelina de Tipaza en la madrugada del pasado jueves.
Cada uno de ellos pagó 25.000.000 dinares argelinos, equivalente a unos 1.250 euros por el trayecto.
Durante la travesía, debido a las condiciones de la mar, los migrantes temieron seriamente por su vida, ya que en un momento la embarcación se inundó de agua y no disponían de chalecos salvavidas o de un motor auxiliar.
Los migrantes tuvieron que achicar por sus medios el agua que se había introducido en el bote.
Una vez llegados a Formentera, parte de los migrantes se entregaron a las autoridades de la pitiusa menor mientras que seis de ellos decidieron tentar a la suerte y tratar de lograr acceder a la península por sus propios medios.
Cuatro de ellos se entregaron el pasado sábado en el puesto de la Guardia Civil de Can Cifre.
Durante el año 2021 la UCRIF en Ibiza ha detenido a tres patrones de embarcaciones con migrantes que han arribado a las costas de Ibiza y Formentera.