@Noudiari
La Policía Nacional ha detenido en Eivissa a dos personas acusadas de haber extorsionado a un empresario belga, al que exigían 1.300.000 euros bajo amenaza de asesinarlo a él y a varios miembros de su familia. Uno de los arrestados es el antiguo socio de la víctima, quien presuntamente contrató los servicios de una banda internacional para conseguir este dinero.
La investigación se inició a principios de noviembre, cuando un empresario belga afincado en Eivissa y dedicado al negocio inmobiliario comunicó a la Policía Nacional que estaba siendo víctima de una extorsión. Al parecer, el ciudadano belga fue citado para una reunión de negocios en un hotel de la isla, donde se presentaron dos individuos que le amenazaron con matarlo a él y a su familia si no les pagaba 1.300.000 euros. Uno de los extorsionadores era un delincuente de la antigua Yugoslavia, que había participado en el secuestro de un ex primer ministro belga, y el otro era miembro de una banda criminal internacional.
Los presuntos extorsionadores pretendían que el empresario belga realizara un primer pago de 300.000 y que liquidara el resto de la cantidad en pagos mensuales. Para reforzar su chantaje le mostraron numerosos documentos que contenían en el nombre de sus hijos, el colegio al que acudían, así como otros datos personales que tenían como objetivo intimidarlo.
Agentes de la Policía Local iniciaron las investigaciones y averiguaron que estos dos individuos habían mantenido contacto con otras dos personas de nacionalidad belga. Uno de ellos era la mano derecha del conocido delincuente yugoslavo y el otro era el autor intelectual de la extorsión, quien presuntamente había contratado a esta banda para hacerse con este dinero.
Varios negociadores se desplazaron hasta Eivissa para asesorar a la víctima y cuando las amenazas se encrudecieron, se apresuraron a concretar un pago que debía realizarse en Madrid. La víctima y dos agentes de la Comisaría de Eivissa se trasladaron hasta la capital y el empresario belga fue citado por sus extorsionadores en un hotel de Barajas, donde debía hacer efectivo el primer pago de 300.000 euros.
A pesar de las medidas de seguridad que tomaron los presuntos delincuentes, los agentes consiguieron abortar el cobro del dinero y localizarlos. Cuando los detuvieron, el ex socio de la víctima y el belga que conocía al delincuente yugoslavo se encontraban en un coche de alquiler, donde llevaban numerosos documentos que probaban sus amenazas.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Eivissa y agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Brigada de Delitos contra las Personas de la UDEV, en la Central de la Comisaría General de la Policía Judicial.