Agentes de la Policía Nacional en Ibiza están impartiendo charlas en los centros públicos de Ibiza relacionadas con el proyecto Entornos Seguros de la Infancia.
El objetivo es prevenir la violencia, proteger a los menores y crear entornos protectores para la infancia, es decir, «espacios donde se respetan los derechos de la infancia y se promueve un ambiente protector a todos los niveles: físico, psicológico y social», relatan.
Este proyecto está en marcha en centros escolares de Ibiza y Formentera desde el curso 2021-22. La primera intervención está orientada al primer ciclo de Educación Primaria (con escolares de 6 a 8 años) a través del cuento El club de los secretos.
La campaña específica dirigida a los alumnos más jóvenes de primaria ha sido diseñada por la Dirección General de la Policía y UNICEF España.
«Con esta iniciativa, ambas entidades quieren seguir contribuyendo a aumentar el bienestar integral de los niños y niñas de nuestra isla. Como se ha demostrado, la escuela ofrece un ámbito protector insustituible y, además de estar libre violencia, debe estar organizada para responder ante cualquier situación que ocurra, tanto dentro como fuera de sus recintos», relatan.
«La prevención sigue siendo fundamental y enseñarles a saber a pedir ayuda desde edades tempranas es una de las claves», añaden.
El objetivo de este cuento y del resto de material que emplean es hacerles conscientes «de que hay malos secretos que no deben guardarse para sí, y de que a su alrededor hay adultos que les pueden ayudar: sus profesores, sus padres, sus pediatras, sus policías. Estamos hablando de generar confianza», insisten.
Actualmente la unidad de Participación Ciudadana en Ibiza ya ha desarrollado estas charlas en dos colegios de la isla, Poeta Villagómez y Portal Nou.