Más de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil integrarán el dispositivo en Baleares de la Operación Verano 2021, que comenzará el próximo 1 de julio en un total de nueve comunidades autónomas, y que en el caso del archipiélago, se prolongará hasta el 30 de septiembre. Durante este período estival, la plantilla se reforzará con cerca de 300 agentes más en el conjunto del territorio balear, según cifras del Ministerio del Interior.
El operativo se despliega con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana en los territorios de alto interés turístico; el refuerzo policial permitirá aumentar el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en los acontecimientos que impliquen una gran concentración de personas. También se extremará la prevención frente a las estafas on-line, que constituyen una de las causas de denuncias más frecuente durante las vacaciones de verano, debido al incremento del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje.
Los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas donde se lleve a cabo la Operación Verano 2021 adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con las policías locales para mejorar la operatividad. Todo ello se conjugará con las medidas correspondientes al Nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.
La Operación Verano 2021 es complementaria del Plan Turismo Seguro que diseña la Dirección General de Coordinación y Estudios y que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha próximamente; su objetivo es prevenir la comisión de hechos delictivos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, y proveer a los turistas de asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con su seguridad.