@Noudiari / Policlínica Nuestra Señora del Rosario colabora en la campaña “Un espai cardioprotegit”, en la que se pretende que la isla tenga el mayor número de espacios cardio-protegidos posibles, es decir, que cuente con los elementos necesarios para que una persona pueda ser asistida en los primeros minutos tras sufrir una parada cardiaca.
Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico.
Más del 85% de las muertes súbitas son de origen cardíaco, el 90% de ellas se producen en entornos extra-hospitalarios y tan sólo un 5% sobreviven sin secuelas.
La única forma de conseguir una mayor supervivencia es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Este acceso público a la desfibrilación realizado por personal no sanitario capaz de procurar a la víctima asistencia antes de que transcurran los primeros minutos tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de la reanimación.
La empresa Rojo Medical es patrocinadora de esta campaña, y su personal será el encargado de instalar los desfibriladores y enseñar su uso a las personas de los distintos entornos en los que se instalen, con la colaboración de Policlínica.
La pasada semana se instaló el primer desfibrilador en el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Ibiza.
Personal de Rojo Medical impartió a responsables del instituto y personal docente, un curso sobre primeros auxilios, soporte vital básico, y manejo de desfibriladores, que les preparó para poder reaccionar ante una parada cardíaca. Asistió Marta Vilás, Presidenta del Consejo de administración del Grupo Policlínica, en representación del mismo.
Hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo occidental, y dentro de estas destaca la muerte súbita cardíaca.