@Noudiari / Los días 6, 7 y 8 de octubre Ibiza será lugar de acogida de las III Jornadas de Dolor Crónico de la Unidad de Dolor Crónico de Policlínica, en las que profesionales de la Medicina de toda España se unen para compartir conocimientos y ampliar su formación sobre el Dolor y sus tratamientos. Lydia Jurado, consellera de Sanidad, y los doctores Roberto García, Director Médico del Grupo Policlínica, y Montserrat Viñals, Coordinadora de la Unidad de Dolor Crónico de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, presentaron en rueda de prensa dichas jornadas.
«El dolor crónico es una enfermedad porque afecta a la persona, no sólo físicamente, sino laboralmente, socialmente… Provoca un aislamiento de la persona de tal magnitud que a veces la lleva a depresiones muy fuertes. El dolor crónico mata socialmente», afirma la doctora Viñals.
Roberto García, mientras tanto, desgranó algunos datos: en un período de cuatro años han pasado por la Unidad de Dolor 801 pacientes de Ibiza y Formentera, una cifra se ha ido duplicando cada año; el 65% de los pacientes son mujeres, por el 35% hombres; la media de edad: mujeres 56 años y, hombres, 52 años; o el 20% de la población mundial sufre dolor crónico.
La consellera, por su parte, manifestó su valoración positiva de estas jornadas: «Es muy importante que los sanitarios estén formados y que tengan conocimiento de lo que es el Dolor crónico y agudo para tratar a cada persona correctamente».
Jurado también expresó su deseo de que haya una Unidad de Dolor en la Sanidad pública de Ibiza. «Es algo que veo fundamental y necesario», señaló la consellera, que añadió: «Es una de las iniciativas que se está intentando llevar a cabo en Can
Misses, aunque encuentran dificultades a la hora de encontrar profesionales».
Este año algunos de los temas centrales de las III Jornadas de Dolor Crónico serán el dolor orofacial (dolor de boca y cara) y el Dolor agudo postoperatorio, el uso de opiáceos en el Dolor, Tratamiento quirúrgico, tratamiento mínimamente invasivo… Como novedad también habrá un curso de iniciación en el tratamiento del dolor con ecografía, dirigido a sólo 15 médicos, se verá qué procedimientos pueden ser guiados con ecografía en dolor.
En vista de la buena acogida y el interés despertado por profesionales de las islas en las I y II Jornadas, este año la Unidad de Dolor ha querido dirigirlas también a profesionales del resto de España, de ahí la celebración en el Hotel Torre del Mar, con capacidad para 120 asistentes.