La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha inaugurado hoy el nuevo centro de educación infantil y primaria y la nueva escoleta de Sant Ferran de Formentera.
El proyecto ha supuesto la construcción de una escuela de dos líneas con capacidad para 450 alumnos y una escoleta para 74 niños, con una inversión conjunta de casi 7 millones de euros.
La presidenta Armengol ha agradecido su trabajo a todas las personas que han hecho posible esta escuela, tanto a la Apima, como al equipo docente y a toda la comunidad educativa. Armengol ha recordado el ejemplo que han dado durante la pandemia, unos meses en que «la comunidad educativa se ha esforzado muchísimo y ha demostrado que la escuela es un espacio seguro». Además, ha agradecido el trabajo del Consell, que ha permitido compatibilizar en el mismo espacio la escoleta y el CEIP: «creamos así un espacio educativo de mucha calidad y conexión entre los alumnos», ha dicho la presidenta, quien ha añadido que «una educación de calidad es el elemento más integrador y el que da más posibilidades de futuro a toda la sociedad, de forma tanto individual como colectiva».
El nuevo centro
La nueva escuela es un centro de dos líneas, con 6 unidades para Educación Infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para Educación Primaria (6 a 12 años) y el presupuesto para su construcción, de 5,8 millones de euros ha ido a cargo del Govern. Actualmente, el CEIP de Sant Ferran de San Fernando cuenta con 328 alumnos y 30,5 profesores. En cuanto a la escoleta municipal, ha ido a cargo del Consell Insular de Formentera, con una inversión de 1,1 millones.
La edificación ocupa una parcela de 11.037 m² en las afueras del núcleo de Sant Ferran. Se desarrolla en forma de peine, con un cuerpo paralelo al vial de acceso donde se ubican los espacios administrativos así como el comedor del CEIP y de la escoleta que pueden usarse de aulas tempraneras para recibir a los alumnos así como de salones de actos vinculados a la calle.
Los espacios de Primaria se desarrollan en tres pabellones, el primero de los cuales cuenta con los espacios comunes: biblioteca, aula informática, sala de profesores y aula polivalente así como las aulas de apoyo y pequeño grupo. En los otros dos pabellones se ubican las 12 aulas. La tipología del bloque de aulario de Primaria en planta es la de pasillo central con aulas a cada lado.
El porche de educación infantil y de la escoleta separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de primaria. Este porche hace también la función de elemento de comunicación entre los patios de la escoeta y de educación infantil. El gimnasio del CEIP se ubica al fondo de estos módulos.
Este nuevo centro fue calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Conselleria. Además, esta actuación ha sido seleccionada por parte de la Dirección General de Fondos Europeos para ser financiada por el fondo REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19, dentro del marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.
Al acto han asistido también la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y representantes del equipo directivo y de la asociación de madres y padres del centro.