La Cabalgata Real de Ibiza se celebrará este viernes 5 de enero a partir de las 18 horas con salida desde el puerto de Ibiza, si el tiempo lo permite, ya que hay previsión de lluvias y tormenta, según la Aemet.
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en barco y desde allí comenzará la cabalgata con seis carrozas y 350 participantes.
Una vez finalizadas las obras de Isidor Macabich, el recorrido será el habitual por Bartomeu de Rosselló, avenida de Isidor Macabich, calle del País Valencià, avenida de España y paseo de Vara de Rey, donde concluirá el itinerario.
En la carpa municipal los Reyes de Oriente ofrecerán un discurso y tendrá lugar el acto de entrega de las llaves mágicas que abren todas las casas para poder repartir los regalos.
El alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, Rafael Triguero, ha visitado hoy el taller donde se confeccionan las carrozas, donde ha destacado que repartirán dos toneladas de caramelos, lo que son 500 kilos más que en 2023.
Además, Triguero ha recordado que la comitiva real volverá a pasar por la avenida de Isidor Macabich, después de no hacerlo el año pasado por las obras, y ha señalado que el Ayuntamiento de Ibiza ofrecerá una Cabalgata más inclusiva porque este día 5 habrá 170 sillas por las personas mayores (70 en el Parque de la Pau y 70 en la avenida de Ignasi Wallis) y otras 30 por personas con necesidades especiales en la la iglesia de Rosario. En esta zona concreta del recorrido está previsto que se reduzca el volumen de la música y se repartirán auriculares de cancelación de ruidos para evitar molestias entre los menores con trastornos del espectro autista.
A continuación, el concejal de Fiestas, Francisco Torres, ha explicado que el Ayuntamiento de Ibiza ha destinado unos 45.000 euros a la Cabalgata Real de 2024, formada por seis carrozas mágicas y unos 350 participantes (entre figurantes y miembros de las diferentes escuelas de danza y clubes de gimnasia que acompañan a cada una de las carrozas), que animarán el recorrido con sus coreografías.
Torres ha manifestado también que los caramelos son sin gluten y blandos para evitar daños cuando se tiren. “El objetivo del Ayuntamiento es llenar de ilusión la Ciudad y, con esta Cabalgata, despedir la Navidad con la alegría vivida en el municipio durante estas fiestas”, ha expresado Torres, quien ha añadido que el mismo viernes 5 de enero, a las 16 horas, los Reyes de Oriente visitarán a los más pequeños hospitalizados en Can Misses.
Posteriormente, Torres ha apelado a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Ibiza y ha recordado que entre hoy, martes 2 de enero, y jueves 4 de enero, a partir de las 18:30 horas en el Mercat Vell habrá un cartero real y se recogerán juguetes para los niños y niñas menos afortunados.
Sobre el diseño de la Cabalgata Real, el artista Streakka ha afirmado que el Ayuntamiento de Ibiza contará este año con unas carrozas originales y muy coloridas en las que trabaja con su equipo desde octubre.
La carroza de la Estrella de Belén, arrastrada por el caballo mitológico Pegaso abrirá la cabalgata real, a la que seguirá la carroza de Melchor, que incluye un homenaje en la Ciudad. En la tercera irá el paje real y simboliza los deseos con los que los más pequeños han llenado las cartas dirigidas a sus Majestades.
Gaspar será el protagonista de la cuarta carroza rodeada de un remolino de fantasía.
La temática de la quinta carroza es la astronomía y por eso se ha decorado este vehículo con un telescopio y una representación del sistema solar. Para acabar, la carroza de Baltasar tendrá un decorado protagonizado por un león.
Finalmente, la Policía Local de Ibiza, en coordinación con la Policía Nacional y Protección Civil, llevará a cabo un dispositivo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de la Cabalgata de los Reyes de Oriente