EFE / Baleares produce, actualmente, unas 12.000 toneladas anuales de algarroba que suponen el 20 % de la producción total en España, que es el principal productor y exportador mundial.
Los datos se han difundido en la VII Jornada Técnica EiG 2019 para el Fomento y mejora del cultivo del algarrobo, que ha clausurado este jueves el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y en el que han participado unos 200 profesionales de Baleares, Cataluña y Valencia, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
Vidal ha destacado el papel clave que puede jugar el cultivo del algarrobo en el futuro del sector primario de Baleares, tras haberse constatado que no le afecta la bacteria «Xylella fastidiosa».
Durante las jornadas, se ha recordado la tradición de este cultivo en el archipiélago que, en 1959, con 20.000 hectáreas, era el segundo frutal en superficie en las islas.
La Jornada Técnica ha sido organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IRFAP), organismo dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y la asociación Empresas innovadoras de la Algarroba (EiG).
Durante la jornada se han abordado las técnicas más recientes de cultivo, la comercialización y las aplicaciones potenciales del fruto y la semilla (el garrofín) en la industria alimentaria o, incluso, cosmética.