La psicóloga y escritora Nika Vázquez Seguí, experta en violencia de género y en psico-oncología, presenta mañana viernes 11 de noviembre a las 20.15 en la sala Marià Villangómez de la biblioteca de Can Ventosa su libro Solosofía. El arte de sentirse completo y disfrutar de la vida en solitario, editado por RBA.
Un ‘manual’ para sentirse bien con uno mismo en solitario, que está teniendo una gran aceptación entre los lectores y lectoras, ya que, de una manera accesible y amena, da respuestas a quienes, lejos de estar o sentirse solos, han construido su vida con sus propios andamios y sin necesidad de que le dé sentido el hecho de tener o no pareja; tener o no tener familia. Porque, como explica Vázquez, un solósofo es aquella persona «que sabe construir su propio jardín secreto: sus intereses, sus aficiones, sus reflexiones, al margen de si está o no acompañada».
Lejos de admitir que un solósofo se puede convertir en una persona egoísta, la psicóloga lo tiene claro: «al practicar el arte de la solosofía mejoran las relaciones con los otros».
El volumen combina diferentes capítulos —en los que aborda temas como la búsqueda de la felicidad en uno mismo o cómo afrontar el duelo del final de una relación— con ejercicios prácticos muy sencillos que ayudan a interiorizar la ‘teoría’ y llevar estas claves a la práctica diaria.
Y concluye con un ‘botiquín’ en el que la autora recomienda varias novelas, películas y canciones para reflexionar sobre la soledad y la ‘solosofía’.
Un libro que incluye también ‘los diez secretos de los solósofos’ y que recoge algunos mandamientos bastante irrefutables: «Si estás buscando a esa persona que cambiará tu vida, échale una mirada al espejo»; «la familia forma parte de quienes somos pero no nos define» o «la felicidad también es real cuando no es compartida».
La psicóloga también dedica un amplio capítulo al duelo y la transición entre parejas, ya que a muchas personas les obsesiona no tener un compañero o compañera: «El síndrome de Tarzán lo observamos con frecuencia […] al no dar tiempo entre el fin de una relación y el enamoramiento de la siguiente estos procesos son vividos con una intensidad extrema muy artificial», advierte.
También incide en que hay personas que eligen no tener más parejas y que, a menudo, son ‘torturados’ por ello con constantes preguntas sobre su vida amorosa. La conclusión es clara en este manual de ‘Solosofía’: «No elijas estar con cualquiera con tal de no estar solo».
Vázquez está encantada de poder presentar el libro en Ibiza continuando una gira de encuentros con los lectores y las lectoras que han sido muy reveladores.
Licenciada en Psicología y Máster en Psico-Oncología y Psicología Clínica, ejerce como psicóloga en consulta privada en Valencia, Barcelona y también online. Es experta en violencia de género y presta apoyo psicológico a pacientes con enfermedad oncológica en La Paz de Madrid y en La Fe de Valencia. Nika Vázquez tiene un amplísimo currículum que incluye trabajos de coordinación y colaboración con la Fundación Eduardo Punset.