R. Beltrán/ Primero fue la Unesco y ahora la Real Academia Española (RAE). La palabra ‘posidonia’ ha merecido una nueva entrada en el último diccionario de la RAE, que en su 23ª edición ofrecerá nada menos que 195.439 acepciones. Y entre todas ellas se gana un lugar este vocablo tan conocido para los pitiusos por su relevancia ecológica, como desconocido para quienes viven lejos de nuestras aguas.
La pradera de posidonia oceánica que tapiza desde hace 100.000 años el lecho marino de Eivissa y Formentera ya podrá escribirse sin cursivas ni comillas: en contundente letra redonda. Gracias a esta nueva versión del diccionario académico, que no lanzaba una versión renovada desde 2001, la posidonia pasa a formar parte del léxico español por derecho propio.
Unas incorporaciones muy ecológicas
Otras de las nuevas entradas de este diccionario, el canónico de la lengua española en todo el mundo, son ‘cambio climático’, ‘ambientalista’, ‘impuesto ecológico’, ‘biodiésel’, ‘calentamiento global’, ‘biocombustible’, ‘energía solar’, ‘energía renovable’, ‘energía alternativa’, ‘producto ecológico’… Eso sí, la versión en papel de este lexicón no es nada verde, ya que ocupa 2.376 páginas.
No sólo la RAE ha contribuído a la renovación de este diccionario, que ya contado con muchas entradas proporcionadas por la Fundéu (una fundación patrocinada por EFE y el BBVA, cuya misión es el buen uso del español en los medios de comunicación). En las Pitiüses la prensa hace mucho que utiliza la palabra posidonia sin que tiemble el pulso a quien la escribe, más bien todo lo contrario: utilizándola como estandarte para aquellos que pretenden perforarla en busca de petróleo.
parece mentira que sea a dia de hoy, parece metira pero era cierto