EFE / Las unidades de urgencias de Baleares han atendido una media de 1.137 urgencias diarias en julio, un 11 % más que el año pasado, y en los primeros siete meses del año han sido 241.000 las urgencias, que son 25.000 más que el año pasado, ha asegurado la consellera de Salud, Patricia Gómez. Por su parte, la diputada popular Marga Durán ha asegurado que la ratio enfermera-paciente es «desmesurada» en Baleares, con un profesional por cada 12 pacientes cuando lo recomendado es uno por cada 7 pacientes; y ha destacado la gravedad de la situación de Ibiza con «una enfermera por 3.800 pacientes». Además, Durán ha añadido que en el último año se han marchado 100 enfermeras de Ibiza.
La ocupación de camas hospitalarias por covid-19 está en un 6,26 % en Baleares, que supone un nivel de riesgo medio; y la de las UCI sigue en riesgo alto con un 20,53 %, con datos del 27 de agosto, ha informado Gómez en una comparecencia en el Parlament, en la que ha admitido que «ha habido momentos de mucha tensión en los hospitales».
Gómez ha admitido que ha habido momentos de «una elevada presión» en las urgencias de los hospitales, porque a la covid-19 se ha añadido el aumento de la población flotante propia del verano, y ha recalcado que «la atención asistencial habitual se está recuperando».
En la comparecencia para informar de la presión asistencial a petición del PP, Gómez ha destacado el aumento de las urgencias de un 11 % en julio.
Después de tener un recuerdo para las 917 personas que han fallecido con covid-19 en Baleares desde el inicio de la pandemia, Gómez ha destacado la respuesta de los profesionales sanitarios a esta última ola y ha admitido sobre la situación de las listas de espera que «habrá que destinar muchos recursos para recuperarla».
Entre enero y julio de 2021, los médicos han atendido a más de 2,6 millones de pacientes este año, un 16 % más que el mismo periodo del año pasado, los pediatras un 22 % más, con 400.000 niños y las enfermeras a más de 2,5 millones de usuarios, un 75 % más de actividad que el año pasado.
A esta actividad asistencial se suman las pruebas diagnósticas y la inoculación de vacunas.
Gómez ha asegurado que desde enero de 2020, con el inicio de la pandemia, la Conselleria de Salud ha contratado a 3.639 personas más. Ha detallado que en la actualidad hay 20.493 trabajadores activos, cuando enero de 2020 eran 16.854, con lo que son un 21,6 % más de plantilla.
«¿Que en lugar de 3.600 podrían ser 3.800?. Si las hubiera las contrataríamos», ha respondido Gómez a las reclamaciones de la diputada popular Marga Durán, y ha acusado al PP de menospreciar a la Atención Primaria.
Ha añadido que los contratos indefinidos son 1.537 más, 883 en atención hospitalaria, 38 del 061 y 28 en servicios centrales.
En cuanto a la actividad de los centros asistenciales, el número de intervenciones quirúrgicas ha pasado de 25.900 a 31.100 (un 20 % más) entre enero y julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las consultas con el especialista han pasado de 751.000 a 830.000 (un 10,5 % más).
Y sobre la covid-19 ha recordado que el 16 de julio Baleares alcanzó el récord absoluto de nuevos casos detectados en una sola jornada con 899, de lo que ocho de cada diez eran menores de 40 años; y se fue incrementando la presión asistencial con un pico de 353 hospitalizados en planta el 5 de agosto y con 92 ingresados en UCI el 13 de agosto.
Fuga de enfermeras en Ibiza
La diputada popular Marga Durán ha acusado al Govern de «dejadez» e «improvisación total», que ha permitido el elevado aumento de contagios en esta ola y ha dado una «imagen pésima».
«A pesar de la dificultad de la situación, llevamos muchos meses de covid y podían haber organizado los recursos humanos y sanitarios necesarios», ha criticado, y ha asegurado que la gestión de la Conselleria «roza la negligencia».
Ha asegurado que la ratio enfermera-paciente es «desmesurada» en Baleares, con un profesional por cada 12 pacientes cuando lo recomendado es uno por cada 7 pacientes; y ha destacado la gravedad de la situación de Ibiza con «una enfermera por 3.800 pacientes».
Duran ha dicho que en el último año ha habido una huida de 100 enfermeras en Ibiza de una plantilla ya deficitaria y ha acusado a Gómez de que la reacción de la Conselleria ha sido ofrecer contratos «con condiciones indecentes».
Ha reivindicado mejoras que fidelicen al personal sanitario: «Basta de maltratar a los sanitarios, equipare plus de insularidad con Canarias, o extienda el de Formentera a las demás islas», ha pedido.
La diputada popular también ha pedido más personal de urgencias, «con contratos laborales superiores y dignos». «Es evidente que se han equivocado, no han planificado y la Sanidad Pública ha colapsado», ha concluido Durán, que ha pedido a Gómez responsabilidades.
Gómez ha reprochado al PP hacer «una oposición que no va a ninguna parte» y sin propuesta y de practicar «un alarmismo innecesario y sin sentido».
El diputado de Ciudadanos JuanMa Gómez ha criticado a la Conselleria de Salud por no haber previsto una situación que era «evidentemente programable» y por no haber realizado una programación «atendiendo al déficit de personal sanitario que tiene la comunidad».
Ha recalcado las reivindicaciones constantes de los sindicatos y las carencias que han denunciado, así como los colapsos en las urgencias.
La consellera Gómez ha respondido que entiende las reivindicaciones sindicales pero ha negado que haya habido colapso: «Nunca hemos tenido, en el sistema sanitario público ni privado, incapacidad para dar respuesta», ha recalcado.
Ha defendido que la contratación de más de 3.600 trabajadores ha sido posible gracias a la planificación realizada y ha destacado que se han adoptado medidas novedosas como la contratación de hoteles.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pedido respeto para el trabajo de los técnicos y reconocimiento para el esfuerzo de los sanitarios, y ha animado a fidelizar a los profesionales, «no solo con un plus de insularidad», sino con mejoras de las condiciones laborales como las que se han iniciado.
En respuesta a la portavoz del PI, Lina Pons, Gómez ha recalcado que si la variante delta hubiera llegado a Baleares sin población vacunada «habría muchas personas muertas». Sobre el inicio de curso ha dicho que será presencial y que probablemente en el primer trimestre se mantendrán «medidas bastante estrictas».