@Noudiari/El servicio de recogida puerta a puerta de cartón para los comercios que ofrece el Ayuntamiento de Sant Antoni se adelantará este año al 1 de abril para dar salida a la gran cantidad de residuos que la puesta a punto de los negocios genera en las semanas previas al inicio de la temporada turística.
El Consistorio ha informado que, de acuerdo con lo solicitado por la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, a partir del mes que viene todos los miércoles se realizará la recogida selectiva en todos aquellos establecimientos incluidos en el listado municipal de productores singulares que estén interesados en beneficiarse del servicio puerta a puerta. Quienes deseen acceder a este servicio pueden solicitarlo a la asociación de comerciantes, a la empresa concesionaria de la recogida de residuos a través del 902179971 o directamente en la concejalía de Medio Ambiente.
En función de la demanda se irá incrementando el número de días que se presta este servicio hasta igualar la frecuencia ofertada en los últimos veranos. No obstante, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de fijar las condiciones y horarios de recogida para optimizar el funcionamiento del servicio y no perjudicar otras prestaciones vinculadas al contrato de limpieza.
Desde el Ayuntamiento recuerdan que se pueden depositar gratuitamente este tipo de residuos en cualquiera de los puntos de la Xarxa Insular de Deixalleries y que los contenedores para la recogida de cartón y papel ubicados en la vía pública dan servicio a domicilios y pequeños particulares, pero no tienen capacidad para albergar el cartón generado por los comercios.
Sant Antoni considera «fundamental la adquisición de prácticas sostenibles en la gestión de los residuos urbanos». «En este municipio se recogen sólo 524 toneladas de cartón anuales frente a las 13.800 de fracción resto, cifra que lo sitúa en unos índices de reciclaje muy bajos. Incrementar progresivamente la recogida selectiva para cada fracción no sólo supondría un importante beneficio medioambiental sino que permitiría abaratar los costes del proceso», señala el Consistorio.