La revista australiana Collegian (que ocupa la posición 22 de 124 en su categoría a nivel mundial en el Journal Citation Report) ha publicado los resultados del estudio del impacto emocional de las enfermeras durante la pandemia realizado por SATSE-CIDEFIB (Centro de Innovación y Desarrollo de Enfermería y Fisioterapia de les Illes Balears y que forma parte del Sindicato de Enfermería SATSE).
Estos resultados ponen de manifiesto el gran impacto que han estado sufriendo las enfermeras, con signos claros y preocupantes de ansiedad, depresión, estrés postraumático y síndrome de Burnout durante las últimas olas de covid-19.
Uno de los hallazgos más importantes indica que «cada 1,24 meses de atención a pacientes covid ha aumentado en cinco puntos la fatiga emocional, en casi dos puntos la despersonalización y en casi cinco puntos el estrés postraumático». Por tanto, se intuye que los niveles actuales deben ser peores y más graves. Algo que se está haciendo cada vez más palpable en los discursos de las enfermeras.
Además, los resultados exponen que nueve de cada diez enfermeras han presentado síntomas de estrés postraumático asociado a la pandemia, cinco de cada diez han sufrido ansiedad y dos de cada diez depresión. El agotamiento emocional ha estado presente en casi el 70% de las sanitarias.
Una revisión sistemática publicada en agosto de 2021 en la Journal Advenced of Nursing, una de las más importantes de la categoría a nivel mundial, que analizó a 18.935 enfermeras en 16 estudios diferentes, destacó que el 34% se encuentran exhaustas emocionalmente.
«La evidencia científica es contundente y clara, la situación emocional de las enfermeras ha sobrepasado los límites tolerables desde hace varios meses. La falta de estrategias preventivas y reales, que son una de las principales conclusiones del estudio de SATSE-CIDEFIB, están poniendo en riesgo, no solo a las profesionales sino al sistema sanitario de Baleares», denuncia el Sindicato de Enfermería SATSE.