@Noudiari/ La XVI edición de la “Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística” ha realizado hoy la segunda etapa con 240 nadadores que se han unido a este proyecto solidario. En el segundo día de travesía, los participantes han repetido el trayecto de Punta de la Gavina a Cala Saona, debido al viento de levante que impide nadar en otros puntos de la costa de Formentera.
Debido al viento de levante, la marejada y mar de fondo con olas de hasta un metro ha sido necesario variar algo las etapas en relación a años anteriores para asegurar la travesía de los nadadores. Hay que recordar que este evento, así como todos los que organiza la Fundación Respiralia, se distinguen por tener un marcado carácter no competitivo, donde el objetivo final es dar a conocer la Fibrosis Quística y conseguir financiación para el tratamiento que lleva a cabo la Fundación Respiralia, pionero en toda España.
En este evento participan deportistas, tanto profesionales como aficionados a la natación, familiares, amigos y voluntarios de la Fundación, así como empresas solidarias. Durante los tres días que dura la Vuelta, los participantes nadan en etapas de entre 2,5 y 3,5 km ejecutadas mediante relevos. La organización cuenta con el apoyo de 50 voluntarios en tierra y mar, entre los que hay embarcaciones y piraguas de apoyo, personal sanitario (médicos, enfermeras y fisioterapeutas), socorristas, etc.
La Fundación demanda que el Gobierno trabaje para que el Kalydeco, el primer medicamento que frena el avance de la fibrosis quística provocada por ocho mutaciones concretas, llegue a todas las farmacias hospitalarias. De este modo, se evitaría la muerte de las personas con fibrosis quística por estas mutaciones.
La última etapa y más corta es la de mañana. El trayecto va de la playa de Es Pujols a Es Cavall d’en Borràs, donde cada equipo realiza una pequeña “coreografía” en el agua como fin de fiesta.