EFE / La siniestralidad laboral en Baleares descendió un 13,38 % el año pasado en relación a 2018, cuando ya cayó un 3,34%, ha informado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este jueves. En el caso de Ibiza el descenso es del 12,3% y en Formentera del 15,1%.
La Consellería ha explicado que esta disminución de la tasa de accidentalidad se produce con la incorporación del trabajo autónomo a las estadísticas, que el Ministerio ha incluido en 2019, después de que los trabajadores autónomos estén obligados a cotizar para tener cubiertas las contingencias profesionales por accidente y dolencia profesional. De este modo, la población activa afectada a efectos de tasa ha pasado de 401.000 a 491.000 trabajadores.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha apuntado que las políticas de prevención de riesgos laborales han incrementado el presupuesto en un 2,7 %, y se destinarán más de 4,2 millones de euros en materia de prevención de riesgos.
También el conseller ha anunciado que en el 2020 se reforzará la plantilla de Inspección de Trabajo, con la incorporación de tres nuevos subinspectores especializados en seguridad y salud laborales: uno para Mallorca, otro para Menorca y otro para Ibiza y Formentera. De este modo, las Islas Baleares tendrán 59 inspectores y subinspectores de ITSS, a los cuales se suman los 34 técnicos que tendrá el IBASSAL este año.
El IBASSAL refuerza campañas en construcción, donde se han planificado 900 visitas conjuntas a obra entre los técnicos de la Conselleria y los inspectores de Trabajo. Así mismo, también se incrementan las actuaciones en condiciones de trabajo en ergonomía en hostelería y servicios, puesto que más del 30 % de los accidentes en estos sectores están causados por sobreesfuerzos.
Por segundo año consecutivo el índice de siniestralidad bajó en Mallorca, un 16,3%. Según sectores, la tasa de siniestralidad ha bajado más a construcción, un 32%, mientras que la hostelería cayó un 8,7 %.
En Ibiza la variación de la siniestralidad fue del 12,3 %. Bajó sobre todo en los servicios (-18,4%) y la hostelería (11,4%). La industria repunta un 1,5% y es la única actividad que sube.
En Formentera, la siniestralidad descendió un 15,1 % .
Menorca es donde más ha reducido la siniestralidad en términos de variación porcentual (un 17,4%). Por sectores, la caída ha estado bastante regular en todas las actividades, si bien la hostelería ha sido el sector donde más ha caído la accidentalidad, con una reducción del 16,9 %.