La tasa de criminalidad sigue bajando en Illes Balears y, durante el primer trimestre de 2021, se situó en 49,5 delitos por cada mil habitantes; en cifras absolutas se registraron 12.544 delitos o faltas, que suponen un 12% menos que en el mismo período de 2020, según el Balance de Criminalidad facilitado por el Ministerio del Interior.
En municipios de más de 20.000 habitantes, en Palma la tasa de criminalidad del primer trimestre se redujo dos puntos con respecto a la del último año; el descenso en el número de delitos en este período ha sido de casi un 12% en la capital de las Islas.
La tasa bajó en Alcúdia (-20%), Calvià (-21,7%), Ibiza (-7,2%), Inca (-14,5%), Llucmajor (-1,2%), Manacor (-2,3%), Marratxí (-18%), Sant Antoni de Portmany (-15%) y Santa Eulària des Riu (-7%).
Por el contrario, el volumen de actos delictivos ha aumentado en Maó (9,3%), Ciutadella (10,8) -que registran unas de las tasas más bajas de infracciones por número de habitantes-, y en Sant Josep de sa Talaia, donde ha subido un 7,7%.
Hay que tener en cuenta que este índice se calcula sobre el número de residentes censados, lo que no incluye la gran población flotante del archipiélago.
En el conjunto del Estado español, la tasa de criminalidad es de 36,3 delitos por cada mil habitantes; las Islas son una de las comunidades donde la tasa de delitos ha registrado un descenso continuado a lo largo del último año –de los 67,2 en los primeros meses de 2020 a los 51,3 a finales de diciembre-. Dentro de esta tendencia descendente, ahora, en el último balance trimestral publicado, la tasa se ha reducido casi dos puntos.
Por tipología, bajan casi todos los delitos y faltas, sobre todo los robos con violencia o intimidación –un 45%- o los de lesiones y riña tumultuaria –casi un 40%-; también descienden los robos en domicilios (15,4%), las sustracciones de vehículos (26,6%), los hurtos (26,5%) y el tráfico de drogas (6,7%).
Por el contrario, se ha producido un incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (en torno a un 30% más que en el mismo período de 2020) y las tentativas de homicidio o asesinatos, de los que se han contabilizado 6 casos de enero a marzo –uno más que en el primer trimestre del año pasado-.
En estos tres primeros meses del ejercicio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han esclarecido 4 de cada 10 infracciones penales cometidas en la Comunidad Autónoma. Este porcentaje es el más elevado que se ha alcanzado en los últimos 10 años. La tasa de detenidos e investigados asciende a 244 por cada mil infracciones.