@LauraFArambarri / La cadena de televisión austríaca AVT, el canal de televisión comercial más grande de Austria, ha tenido una idea brillante.
La gran noticia del añode 2019 en Austria ha sido el escándalo de corrupción que estalló después de que una cámara oculta filmase en una casa de Ibiza a Heinz-Christian Strache, lider de los ultranacionalistas austríacos, antes de convertirse en vicecanciller de Austria.
En el vídeo, Strache se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas por parte de oligarcas a cambio de favores y contratos estatales. Este escándalo provocó su dimisión y, meses más tarde, los austríacos eligieron ‘Ibiza’ como palabra del año en Austria
Der ATV Jahresrückblick kommt aus der Ibiza-Villa und ich freue mich schon so sehr darauf. Heute 20.15. pic.twitter.com/vEnVjGEhqh
— Corinna Milborn (@corinnamilborn) December 15, 2019
Por este motivo, la cadena ATV ha tenido la idea de trasladar a Ibiza su clásico programa de balance político del año, una propuesta que ha sido recibida con aplausos por parte de audiencia. Así, en el que se ha convertido «en el sofá más famoso en Austria», los tertulianos han analizado en la isla este y otros temas del año con los presentadores Jenny Laimer y Meinrad Knapp. Y es que la casa donde se grabó la cámara oculta ya es conocida en Austria como la «Villa de los oligarcas en Ibiza». Participaron en el debate Maria Rauch-Kallat (ex ministra de Salud de ÖVP), Rolf Holub (ex jefe de los Verdes de Carintia) y Andreas Mölzer.
Para poder grabar el programa alquilaron la villa durante tres días, se trajeron a los tertulianos desde Austria y emiteron desde Ibiza con una unidad móvil hasta Mallorca y, desde allí, a Austria.
«Con la revisión política del año político en Austria hemos querido volver al lugar donde está el origen del movimiento de las placas tectónicas que han modificado el paisaje político interno del país para siempre», explica la cadena.