EFE / La temperatura de las aguas que rodean a Baleares aumenta unos 2 grados por siglo, ritmo que se ha acelerado desde mediados de los años 90 debido al cambio climático, según un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con miembros del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB) y del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), han publicado este análisis en la revista Frontiers in Marine Science.
De acuerdo a este estudio, la temperatura del mar Mediterráneo Occidental y la salinidad en todos los niveles de profundidad han subido en los últimos 24 años, cambios que afectan a las aguas superficiales que tienen su origen en el Atlántico y fluyen hacia el interior del Mediterráneo, como a las aguas profundas y situadas en profundidades intermedias.
Con este último trabajo, los investigadores evidencian que el ritmo al que está aumentando la temperatura y la salinidad en aguas del Mediterráneo podría haberse acelerado desde mediados de los años 90 ya que, según anteriores estudios, ya se había contastado que el cambio climático estaba afectando a estas aguas desde mediados del siglo XX.
Además, los investigadores del IEO también han alertado de la velocidad a la que está creciendo el nivel del mar en el Mediterráneo Occidental, que crece unos 3 milímetros al año, una tendencia similar a la de otras partes del planeta y cuya progresión se ha acelerado desde finales de los 90.
Desde el IEO subrayan la importancia de los sistemas de observación y vigilancia de los mares para detectar las alteraciones que se puedan producir en este entorno a causa de la crisis climática o por otros motivos.