EFE / La tintorera por la que ayer por la tarde desalojaron un par de horas Cala Domingos Petit, en Manacor, tenía un aguijón de raya clavado en el hocico que probablemente le afectó al sistema nervioso causándole la desorientación y el varamiento que presenciaron decenas de bañistas.
Los socorristas avistaron al tiburón sobre las 16 horas, desalojaron la zona de baño y mantuvieron a la gente en la arena hasta la llegada de la Policía, los servicios de emergencias y los técnicos de Palma Aquarium.
El animal, un ejemplar macho de tintorera (Prionace glauca), de casi tres metros de longitud, nadaba por la orilla de la playa, un comportamiento que podría ser normal por la búsqueda de alimento o la persecución de alguna presa, si bien en este caso el tiburón intentaba varar en la orilla y se retorcía, ha detallado Palma Aquarium en un comunicado.
Algunos bañistas lo volvieron a introducir al agua y el animal volvió a la orilla en varias ocasiones y llegó incluso a chocar contra las rocas, lo que indicaría su mal estado de salud.
A la llegada del equipo de rescate de Palma Aquarium el escualo se encontraba inmóvil, a unos 15 metros de distancia de la orilla y a una profundidad de medio metro de agua. Cuando los técnicos se acercaron, el animal no reaccionaba y su estado de salud «era muy grave e irreversible».
Ante el estado del tiburón, el equipo veterinario decidió remolcarlo hasta la orilla «y administrarle un sedante eutanásico, a fin de evitarle que siga sufriendo en un estado en el que no iba a poder sobrevivir».
En el acuario, los técnicos le han realizado una necropsia para intentar determinar la causa del varamiento y han detectado que llevaba varios días sin ingerir alimento y tenía clavado un aguijón en el hocico, que podría ser de una raya violácea.