EFE / La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Can Misses es el único Servicio de Medicina Intensiva de España que posee las tres certificaciones de calidad, seguridad del paciente y carta de servicios de compromisos.
Según ha informado este viernes el Área de Salud de las Pitiusas, el hospital ibicenco ha renovado estas tres certificaciones en la unidad de críticos, que es “pionera” en el uso de sistemas de gestión de la calidad, los riesgos y los compromisos, según ha indicado en una nota.
En concreto, la unidad ha renovado las certificaciones ISO 9001, por su sistema de gestión de la calidad; UNE 179003, por el sistema de gestión de riesgos para la seguridad del paciente, obtenidas ambas en el año 2012, y la UNE 93200, relativa a la carta de servicios y compromisos, obtenida en el año 2016.
La renovación de las certificaciones es un proceso de auditoría anual al que se someten los servicios y centros que obtienen una acreditación de calidad.
Esta acreditación les obliga a cumplir con sistemas de gestión de la calidad, de los riesgos y de los compromisos que se establecen con los pacientes y sus familiares, y con los demás servicios hospitalarios.
Asimismo, otros seis servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera han renovado la certificación de sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO 9001.
Se trata de los servicios de Recursos Humanos, Contabilidad, Informática, Docencia y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, además de la Unidad de Seguridad del Paciente, que también ha renovado la certificación UNE 179003 por su sistema de gestión de los riesgos para la seguridad del paciente.
Todos ellos obtuvieron las certificaciones en el año 2012 y anualmente las han ido manteniendo.
La doctora Paz Merino, jefa de la UCI del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha destacado que estos sistemas de trabajo permiten gestionar con indicadores de calidad que “señalan dónde y cómo mejorar” la atención sanitaria: “Lo certifican empresas externas e independientes, lo que ofrece un plus de reconocimiento”, ha destacado Merino.
Uno de los principales beneficios de este tipo de normas es la “mejora continua” en cuyo éxito el trabajo en equipo “es definitivo”, ha añadido Merino.
Por su parte, la gerente Carmen Santos ha destacado la “apuesta firme” del Área de Salud por la mejora continua y la seguridad del paciente, recogidos en el Plan Estratégico 2022-2024, y el trabajo de “mejora de la calidad” que se ha hecho por medio de las certificaciones de gestión obtenidas por estos siete servicios.
ja ja ja ja ¿de qué sirven certificaciones si la atención sanitaria es deficiente? qué pregunten a los pacientes y familiares su opinión.