La Universitat de les Illes Balears (UIB) han enviado una circular en la que explica que, a partir del próximo lunes 14 de marzo, va a anular los sistemas de climatización de sus instalaciones. Absolutamente todos, salvo los imprescindibles por motivos de seguridad en sus instalaciones críticas o para continuar la labor investigadora que los requiera.
Esto se debe al alza del precio de la electricidad. Afirman que en 2020 pagaron una factura de algo más de un millón de euros por este concepto, un coste que se elevó en 2021 hasta los 2,4 millones pero que calculan que este año va a llegar a ser de seis millones de euros. Esto supone el 4,8 por ciento de todo el presupuesto de la UIB para un año.
«Esta circunstancia nos obliga a adoptar medidas de racionalización para asegurar que la actividad que nos es propia, la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, pueda continuar», relatan en la circular.
La UIB confirma a Noudiari que ha enviado esta información a los miembros de su comunidad en forma de circular y que informará también de manera general de esta medida que se ven obligados a adoptar.
Matizan que esta decisión dependerá obviamente de la situación de la energía, ya que si hay cambios en positivos y el precio vuelve a valores asumibles podrán volver a trabajar con normalidad.
También buscan alternativas para reducir en lo posible el coste de la electricidad.
La @UIBuniversitat apaga la calefacció pe mor de l'escalada de preus pic.twitter.com/avIWDAzBgd
— Jaume Ribas (@ribasvilanova) March 11, 2022