El consejo de dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha decidido dejar de publicar información en la red social X (Twitter antes del cambio de nombre que le dio la entrada de Elon Musk como propietario) porque «la pérdida de reputación de la red dificulta la difusión de información institucional», ha anunciado en un comunicado.
La decisión será efectiva desde este mismo lunes.
Hasta ahora, la UIB había utilizado como canal de comunicación en general X para dar difusión, prioritariamente a la información institucional y de investigación, pero el consejo considera que, en los últimos años, «X ha dejado de resultar útil para la difusión de contenidos informativos y para mantener una relación sana con la comunidad de seguidores».
Señalan que la pérdida de reputación de la red dificulta la difusión de información institucional, «puesto que la opacidad de los algoritmos penaliza la visibilidad de todo lo que no sea polarización, desinformación y discurso del odio». Por otra parte, existen redes alternativas para difundir la actividad investigadora y corporativa.
Esta decisión afecta tanto al perfil institucional @UIBuniversitat como a las cuentas de los servicios universitarios que tienen presencia en esta red. La UIB espera que sirva «para abrir el camino al resto de cuentas» vinculadas con la universidad.
Actualmente, la UIB tiene perfiles institucionales en Instagram, Facebook, LinkedIn, Youtube, Telegram y, desde hace unas semanas, en Bluesky, una red donde la comunidad científica nacional e internacional ha empezado a tener una presencia destacada.
Además informa la actualidad universitaria a través de la web www.uib.cat y de las distintas redes y canales institucionales.
EFE