El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics) de la UIB ha patentado un tratamiento innovador para la gota, basado en las propiedades de la 7-metilxantina, un compuesto generado por el consumo de café y de cacao, que podría estar a disposición de los pacientes en 5 o 6 años.
La investigación de la doctora Antònia Costa y el doctor Fèlix Grases ha permitido descubrir los mecanismos a través de los cuales la 7-metilxantina incrementa la solubilidad del urato sódico e inhibe la formación de los cristales en forma de agujas puntiagudas que provocan ataques de dolor, enrojecimiento e inflamación en las articulaciones de las personas afectadas.
«Esta investigación que ahora da lugar a un producto empezó hace más de diez años«, ha explicado en una rueda de prensa el doctor Fèlix Grases, que ha destacado la importancia de que la investigación dé lugar a resultados que lleguen a los pacientes.
El descubrimiento, por el que ya se han interesado dos empresas farmacéuticas con las que ahora están negociando, permitirá producir un tratamiento crónico contra la gota, una enfermedad que tiene una prevalencia de entre el 2 y el 3 % en la población en general, que aumenta a entre el 6 y el 7 % en los mayores de 60 años.
El hecho de que el producto cuya utilidad contra la gota han descubierto ahora los científicos del Laboratorio de Litiasis Renal ya se haya utilizado anteriormente para prevenir la miopía infantil ayudará que el proceso para contar con un medicamento se acorte. Grases espera que esté disponible para los pacientes pronto: «Esperamos, para ser optimistas, que en 5 o 6 años esto pueda estar en la calle», ha afirmado.
EFE