EFE / La dirección de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha ordenado la suspensión de una conferencia sobre transexualidad organizada por la Facultad de Psicología por «la imposibilidad de garantizar las condiciones de seguridad» del acto ante la convocatoria de protestas.
Distintas asociaciones, con el respaldo de partidos políticos como Podemos, habían criticado la celebración de una charla de Marino Pérez y José Errasti, autores del libro «Nadie nace en un cuerpo equivocado», cuyas tesis no comparten.
La conferencia se iba a celebrar a las 13.00 horas y los convocantes de la protesta también han pedido el boicot de la presentación de la obra de Errasti y Pérez, doctores en Psicologia, programada para esta tarde en una librería.
La UIB argumenta que no podía garantizar que el acto se celebrara con seguridad y, aunque admite que el tema de la charla es «sensible», defiende que la universidad «debe ser un espacio de reflexión, pensamiento libre y crítico, y de libertad de expresión».
«El hecho de que en la UIB se presenten ideas en el marco de un debate académico no implica que la universidad comparta o haga suyas estas ideas», subraya la institución.
Insiste en su defensa de «la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género y todos los valores que dignifiquen la condición humana, y rechaza frontalmente la transfobia y cualquier tipo de discriminación por motivos de género».
Esta es la sinopsis del libro:
«Un fantasma recorre los países más desarrollados: el generismo queer. Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no los había. No está basado en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Tampoco existe ninguna filosofía sólida que permita afirmar que se puede nacer en un cuerpo equivocado.
Por el contrario, este nuevo activismo se basa en una filosofía posmoderna ya superada, en una idea particular de justicia social y en una agenda política que no se corresponde con los problemas reales de los individuos. Lo que se presenta como una revolución que por fin da voz a una realidad invisible hasta hoy puede estar encubriendo la legitimación educativa, jurídica y social de los estereotipos sexuales más conservadores.
Nadie nace en un cuerpo equivocado es un brillante libro divulgativo que aborda este tema desde sus mil vertientes: la psicológica, la filosófica y la sociológica; y que atiende a fenómenos como las redes sociales, la vida en la ciudad moderna, la publicidad, la infantilización de la universidad o los problemas actuales de la infancia y la adolescencia, entre otros.
Un análisis riguroso, lleno de empatía y buen humor, que se apoya en tesis fundamentadas y que invita a pensar y a desafiar el lenguaje triunfante de la teoría queer.»
Cuando tu sobrino de seis años te dice que se quiere casar con un chico mejor que con una chica cuando sea mayor te da que pensar cuánta ponzoña les están metiendo en la cabeza…
Lo que da que pensar tu comentario es la «ponzoña» que recibiste tú. Cuando un niño de 6 años te dice que se quiere casar con un chico en vez de con una chica, lo natural es que reacciones pensando que se case con quien se case, independientemente de su género, vas a estar ahí para quererle y apoyarle, porque al fín y al cabo es tu sobrino
La ponzoña te la han metido a ti lo mismo que a mi: los homosexuales al infierno. Peo yo no pienso como tu y pienso que cada uno es libre de hacer lo que quiera, y tu los quieres llevarlos al paredón,
Me voy a leer el libro.
Estaría bien que les estudiantos de la universidad hagan lo mismo, aunque sea para criticar con fundamento.